PREMIO, A MANOS ARGENTINAS


2014-12-12-gustavo-marcovich (1)

CHIHUAHUA.- La historia de una migrante en Estados Unidos que enfrenta el tráfico ilegal de estupefacientes y descubre la falsa moral de los estadounidenses respecto al uso, consumo y cultivo de estupefacientes como la marihuana, es el tema central de la obra literaria que obtuvo el Premio Bellas Artes de Testimonio Chihuahua Carlos Montemayor 2014, cuyo ganador es el escritor argentino (radicado en México), Gustavo Marcovich, quien recibirá el próximo 16 de diciembre su reconocimiento en ceremonia especial a celebrarse en Palacio de Gobierno.2014-12-12-gustavo-marcovich (2)

Esta obra titulada “Papel es traza” se une a la serie de obras literarias del género Testimonio que han recibido este reconocimiento desde 1982 que es el más importante otorgado a nivel nacional, con el fin de estimular el desarrollo creativo en este género.

El escritor argentino Gustavo Marcovich, actualmente radicado en Valle de Bravo, Estado de México, ha sido reconocido como primer lugar dentro de este Premio que otorga una bolsa de cien mil pesos, además de integrar su nombre a la lista de 34 ganadores en años anteriores.

Gustavo Marcovich nació en Buenos Aires, Argentina, en 1965. Tras el golpe militar en aquel país, partió al exilio en México en solidaridad con sus padres. Llegó a vivir a Puebla donde culminó la primaria y luego mudó a la Ciudad de México con la familia. Allí estudió la secundaria en el Colegio Madrid y la preparatoria en el CCH Sur.

Interesado por los profundos misterios de la materia, ingresó a la Facultad de Química de la UNAM donde, años después se graduó con una tesis sobre la situación ambiental de la Ciudad de México. Trabajó como investigador en el Instituto Nacional de Ecología y en el Instituto de Geografía de la UNAM. Plasmó sus saberes químicos en dos libros publicados por el Gobierno del Distrito Federal y, convencido de lo “imposible que resulta limpiar el mundo”, abandonó la profesión.

Hacia 1998, ante la enfermedad de su madre, que la llevaría a morir, cambió su residencia a Valle de Bravo. En este sitio supo combinar el manejo del negocio familiar (un pequeño hotel), con la retribución de saberes matemáticos, físicos y químicos a la comunidad estudiantil de la región. Se ha involucrado fuertemente con la comunidad y ha librado intensas batallas.

Este premio fue lanzado por primera vez en 1982, auspiciado desde entonces por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del estado de Chihuahua. Desde su creación, el Premio de Testimonio ha visto incrementada su importancia y prestigio en el medio literario e intelectual. Una preocupación constante de los convocantes ha sido la integración de jurados de calidad, entre los que podemos mencionar a Jaime Labastida, Silvia Molina, Guillermo Sheridan, Gonzalo Celorio, Federico Campbell, Germán Dehesa, Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros.

El testimonio, un género situado entre el periodismo y la literatura, tiene el valor de mostrar la forma en que la realidad hiere a un testigo.

El autor ganador en la primera etapa del premio fue Alfonso Gumusio Dragón, de Bolivia, por su trabajo La máscara del gorila. Otros ganadores de años previos han sido el narrador J. M. Servín, el editor Braulio Peralta y el poeta Ernesto Lumbreras. En 2009, lo ganó Édgar David Piñón Balderrama con un texto acerca del impacto del narcotráfico en el periodismo del norte del país.

A partir de 2010, en honor a uno de los escritores más importantes del estado de Chihuahua, el Premio toma el nombre de Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor.

(Texto: Ichicult; fotos: Gustavo Marcovich)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s