LUCES POR ELMER… Y APAGÓN A LA X


2014-12-16-vigilia-por-elmer

Un memorial por los desaparecidos y muertos a causa de la inseguridad, tuvo lugar la noche de este martes ante el Monumento a la Mexicanidad.

A la ceremonia, que incluyó una breve vigilia, acudieron poco menos de 200 jóvenes, adultos y algunos niños, en respuesta a la convocatoria lanzada a través de redes sociales desde la semana anterior.

El memorial tuvo especial dedicatoria para Elmer García Archuleta, el universitario y activista hallado asesinado junto a otros dos jóvenes de su familia, el pasado 11 de diciembre en el Valle de Juárez.

En esta ocasión se manifestaron la tristeza y el dolor, pero no la rabia ni la indignación.

Fue una noche fría y con rachas de viento que amenazaban con no permitir que las velas y veladoras permanecieran encendidas, en la ceremonia que tenía lugar en el centro de la Plaza de la X.

Los participantes formaron un círculo alrededor de quienes con toda paciencia y dedicación encendían una a una las velas y veladoras, mientras repentinamente llegaba la calma y ya no había viento.

Con vela o veladora en mano, todos escucharon un sencillo discurso de un activista. Luego fue proyectado en un muro de la plaza un video con la semblanza de Elmer.

Otro video con el hashtag #quiénsigue, muestra a jóvenes juarenses y de otras localidades mostrando una luz que se apaga por Elmer y por tantos otros.

Un minuto de silencio fue observado, mientras los participantes se tomaban de las manos o se abrazaban, en un gesto de suma emotividad.

-Elmer decía algo muy chingón: que si la luz de un joven se apaga, se enciende la luz de la juventud unida…- recordó el activista de la Red de Agrupaciones Juveniles de Cd Juarez, una de varias organizaciones sociales y comunitarias que tuvieron presencia en el acto.

Una guitarra en las manos de una jovencita, acompañó al inicio y al final de la ceremonia en la cual, por primera vez, la iluminación del Monumento a la Mexicanidad (la X de Sebastián), fue disminuyendo su intensidad hasta quedar apagada por completo, en tributo a Elmer y todas las víctimas de la violencia en Juárez.

Por último, los participantes plasmaron mensajes en una manta en recuerdo del joven activista vallejuarense.

(Click en la imagen para ir al video)

2014-12-16-vigilia-elmer (11)

2014-12-16-vigilia-elmer (2) 2014-12-16-vigilia-elmer (3) 2014-12-16-vigilia-elmer (4) 2014-12-16-vigilia-elmer (5) 2014-12-16-vigilia-elmer (6) 2014-12-16-vigilia-elmer (7) 2014-12-16-vigilia-elmer (8) 2014-12-16-vigilia-elmer (9) 2014-12-16-vigilia-elmer (10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s