NAVIDAD CON UN TOQUE RARÁMURI


2014-12-22-nacimientos-artesanales-sisoguichi (1)

CHIHUAHUA.- Son 20 los artesanos y sus familias, originarios de diferentes municipios de la Sierra Tarahumara, quienes se han unido para ofrecer a los chihuahuenses lo mejor de sus artesanías, ahora albergados en Museo Casa Redonda con motivo de la exposición “Nacimientos de Sisoguichi”, y cuya obra se encuentra en venta.

Es la señora Felícitas Cardona quien inició esta tradición de construir Nacimientos hace más de dos décadas, para lo cual aprovechaba las vasijas de barro que se quebraban y en ella colocaba diferentes elementos naturales como ramas y troncos de pino, piedritas, arenas, arcillas, vasijas, maderas, canastas, pesebres, figurillas de barro y todo lo necesario para recrear el nacimiento de Jesús, pero a escala.

Actualmente, es su hija la señora Eva Inés Batista, quien recuperó esta tradición de su madre y en torno a ella reagrupó a 20 familias de artesanos Rarámuri, provenientes de diferentes puntos de la Sierra Tarahumara, para continuar con esta hermosa tradición pero además obtener ingresos por su venta.

Este grupo de artesanos Tarahumaras vendían sus artesanías en la Plaza de Armas, sobre una enorme mesa colocada adjunto al atrio de Catedral, pero con las obras de remodelación del Centro Histórico hace tres años fueron desalojados del lugar, quedándose sin su punto de venta y sin fuente de trabajo. Así, Eva Batista obtuvo un apoyo directo del PRODICI (Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas) para financiar el trabajo de los 20 artesanos que ahora exponen sus Nacimientos en Museo Casa Redonda. La exposición durará todo el mes de Diciembre en Casa Redonda. Para interesados en adquirir su Nacimiento, favor de hacer su pedido con sra. Eva Batista, cel. 614-190-98-41.

Los expositores son: Luz Esther Batista Cardona, Juan Manuel Batista Cardona, Virginia Chacón González, Rocío Palma Batista, Luz Angélica Palma Batista, Roberto Palma Zafiro, Leonel Palma Zafiro, Bernando Quintana González, Irma Chávez Batista, Jazmín Alhely González Vecino, Aurora Chávez Batista, Virginia Chávez Batista, Irma Batista Cardona, Cristina Fierro Chávez, Inés Hernández, Dalia Palma Batista, Inés Alejandra Palma Batista, Eva Inés Batista Cardona, Rita González González y Montserrat Gameros Campos.

El Antrop. Gustavo Palacio, jefe de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, durante la inauguración de esta exposición destacó su beneplácito para que un Museo de Arte Contemporáneo, como lo es el Museo Casa Redonda, haya tenido a bien abrir sus puertas para presentar una exposición de artesanías tarahumaras.

“Que tenga esta flexibilidad para exhibir una exposición basada en la tradición artesanal indígena”, manifestó Palacio, “máxime que son artesanías muy especiales, donde su creadora doña Licha haya recuperado vasijas de barro grandes que se quebraban para colocar en su interior los elementos del tradicional Nacimiento”. Su valor radica en aplicar “un uso muy creativo, valor agregado al desperdicio, al trabajo artesanal, que dio como resultado estas obras realmente maravillosas que recrean la imagen del nacimiento de Dios”.

Se destacó la apropiación que hacen los Rarámuris de los elementos cristianos del Nacimiento Navideño, “la creatividad de los pueblos originarios están más allá de toda prueba. En la medida que se incrementan los contactos y los intercambios entre las diferentes culturas, se reciben estímulos que aceleran nuevas creaciones, nuevas producciones y su venta”. (Texto y fotos: Ichicult)

2014-12-22-nacimientos-artesanales-sisoguichi (2) 2014-12-22-nacimientos-artesanales-sisoguichi (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s