PREPARÁNDOSE POR UN SUEÑO… (II)


2015-01-06-cinelab

Como preámbulo al trabajo de filmación que iniciará hoy martes, este lunes el trabajo con los talleristas de CineLab se concentró en la dirección escénica.

Diversos tgrupos ya conformados desde el pasado sábado, desarrollaron cada uno una escena breve, como si se tratara de un rodaje real, y bajo una luz cenital enmedio de una sala de teatro.

El instructor Efrén Gutiérrez hizo observaciones a cada equipo, explicando cuándo se trata de dirección directa y cuándo de dirección indirecta, con el fin de que el director escénico entable comunicación con el actor o actriz y le “construya una imagen” como pauta para su actuación.

-No se trata de conectar con la psique del actor, sino con las emociones del personaje…- explicó Gutiérrez.

El instructor recalcó la importancia de que el director escuche también a los actores, ya que su labor es plantear propuestas, pero es necesaria la retroalimentación con quienes representan a los personajes.

Asimismo, el director escénico debe estar consciente de que puede llegar a “sobredirigir”, o en ocasiones marcar determinadas pautas a los histriones, como cuando resulta “evidente” que el personaje “está actuando”.

-Entonces, se le indica al actor que repita su escena “sin actuar”- explicó.

Fueron analizados en forma práctica algunos conceptos como la función del subtexto, esto es lo que no está escrito en el guión y que resulta ser una herramienta poderosa para el actor.

Se abordó asimismo en forma general la colaboración creativa que debe existir entre el director de escena y el director de fotografía en el trabajo de cinematografía (del griego, que significa escritura en movimiento), y que consiste básicamente en explicar historias con una cámara.

El taller/laboratorio continúa por el resto de la semana, en el Teatro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte, como parte de las actividades del Festival Cultural Alternativo de Invierno.

Para terminar, se llevará a cabo la filmación de una escena con reconocidos actores nacionales -el día 9- y al día siguiente se llevará a cabo la exhibición de los trabajos de los talleristas y la entrega de reconocimientos, ceremonia que contará con alfombra roja.

2015-01-06-cinelab (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s