FESTIVALES LOS ESPERAN


2015-01-10-cinelab-muestra (1)

Este sábado los juarenses tuvieron la oportunidad de disfrutar buen cine… producido por jóvenes cineastas juarenses.

Fue una muestra de documentales que inició con una ceremonia que incluyó alfombra roja para la pasarela de los jóvenes directores escénicos, directores de fotografía y actores, todos obviamente nerviosos por presentar el fruto del esfuerzo, la dedicación y el estudio que tuvieron durante una semana en un curso impartido por el cineasta Efrén Gutiérrez y denominado CineLab.

Acompañados por sus familias, los jóvenes cineastas llegaron al vestíbulo del Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, sede de la muestra de trabajos realizados y en los cuales mostraron sus nuevos conocimientos y habilidades.

Los trabajos presentados son todos en la modalidad del cortometraje, y las temáticas fueron representativas de las problemáticas que aquejan a la juventud: los riesgos del uso de las redes sociales, violencia, la homosexualidad, adicciones, falta de oportunidades, entre otras. Algunos fueron de corte tipo thriller psicológico.

Algunpos trabajos son a color, y otros en blanco y negro. La mayoría fueron filmados en el Centro Cultural Paso del Norte (vestíbulo, explanada, estacionamiento subterráneo), en tanto que otros requirieron otras locaciones, pero siempre en el área urbana.

Los jóvenes utilizaron el equipo propio del cual ya disponían (en su mayoría cámaras fotográficas DSRL con función de video), pero también pudieron conocer las cámaras de filmación profesionales que son utilizadas actualmente en la industria, de manos del instructor y su staff. La mayoría de los talleristas ya tenía experiencia en la elaboración de cortos como parte de prácticas escolares, pero el curso tuvo como objetivos el darles el conocimiento de las técnicas básicas de preproducción, producción y postproducción, iniciando con el análisis del argumento y la dirección escénica.

Los cortometrajes CineLab y sus directores son los siguientes: La decisión equivocada (Víctor Mares); 7:15 (Benjamín Durán); Preguntas frívolas (Héctor Mercado y Paola Anaya); Luzita (Armando Cuéllar Moreno); Lee Torstov (Jael Esparza/Joan Casta); En cuestión de segundos (Carlos Humberto Tejeda); Poli (Andrés Rodríguez Pacheco); Luto (Aarón Guerrero de la Fuente); Dopperganger (Luz Cristina Aldaba); Cliché (Abdón Josué Loya) e Ilda (Jesús Genaro Limón).

Entrevistados durante la pasarela en la alfombra roja, los jóvenes se dijeron entusiasmados por el conocimiento adquirido en el curso-taller, al final del cual inclusive tuvieron como mentores a los reconocidos actores nacionales Enoc Leaño (Colosio), Silverio Palacios (El infierno), Armando Hernández (Los héroes del norte) y Óscar Toledano, quienes como parte de su agenda aquí también participaron en otro cortometraje intitulado Hora por nosotros, que será exhibido próximamente en el Culfest.

Los jóvenes agradecieron al Festival Cultural Alternativo (Culfest) el haber abierto el curso-taller CineLab, y manifestaron que son necesarias más oportunidades como éstas para la preparación de los jóvenes que se inclinan por esta industria.

A su vez los actores Leaño, Palacios, Hernández y Toledano, reconocieron el esfuerzo de los jóvenes talleristas y mencionaron que son la muestra del talento en esta región fronteriza.

Todos pasarían luego al Teatro Víctor Hugo Rascón Banda para estar presentes de la exhibición de los cortos en la pantalla habilitada en el escenario del recinto. Los aplausos del público premiaron el trabajo de esta nueva camada de jóvenes cineastas.

2015-01-10-cinelab-muestra (2) 2015-01-10-cinelab-muestra (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s