CAMINO REAL… CALDERGRAFIADO


2015-01-22-camino-real-tierra-adentro (3)

La Galería del Museo de Arqueología de El Chamizal exhibirá a partir del viernes 23 de enero la exposición fotográfica “Camino Real, Tierra Adentro” con acervo de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mencionó el Director de Educación y Cultura del Municipio, Jesús Rodríguez Torres.

“Esta exposición se formó gracias al trabajo coordinado entre el INAH y el fotógrafo Adrian Caldera” informó Rodríguez Torres, y agregó que el motivo fue registrar sitios históricos que aún se conservan en el importante camino que fue en el pasado la capital de la Nueva España con rumbo a Santa Fe, ahora en Estados Unidos.

Dicho camino partía de la Ciudad de México, capital de la Nueva España y pasaba por ciudades como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Santa Bárbara, Chihuahua, Ciudad Juárez (en México) y El Paso (Paso del Norte), Las Cruces, Albuquerque antes de llegar a Santa Fe en Estados Unidos.

El registro fotográfico compuesto por 47 cuadros refleja el recorrido que se hacía, con montaje tipo marialuisas en Columbia a través de impresiones plata-gelatina, que fueron actualizadas en el 2014.

El fotógrafo Adrian Caldera expone con esta técnica lugares, dándole títulos como “Fuerte y Ermita” en Aguascalientes, fotografía tomada en 1998, “Puente Colonial el Tepozán” en Asientos, Aguascalientes, también de 1998, “Iglesia” de Santa Bárbara Chihuahua, entre otras.

“La exhibición abierta al público en general será del 23 de enero al 15 de marzo, con horario de martes a sábado de 9 de la mañana a 5 de la tarde y domingos de 11 de la mañana a 5 de la tarde, con acceso gratuito” agregó el titular de la Dirección de Educación y Cultura Municipal, asimismo, invitó a las familias juarenses a no perder la oportunidad de conocer el también llamado “Camino a Santa Fe”, siendo la más importante ruta comercial del país, que comprendía 2560 kilómetros de longitud.

Por la importancia de los lugares que tocaba a mediados del siglo XVI hasta el Siglo XIX se le denominó “Ruta de la Plata¨ debido a que cruzaba las principales ciudades mineras de la Nueva España como Zacatecas, Fresnillo; San Luis Potosí, Mineral del Monte; Chihuahua, Santa Bárbara y Parral entre otras. (Texto y fotos: Gobierno Municipal de Juárez)

Un pensamiento en “CAMINO REAL… CALDERGRAFIADO

  1. Así lo escribí, porque es exhasperante la falta de poder de convocatoria de la Dirección de Educación y Cultura del Municipio de Juárez: Sólo 4 personas asistirán?
    Y Qué sucede con su poder de Convocatoria?
    Mientras sigan en la Simulación y actuando de espaldas a la comunidad, jamás lograrán la respuesta del público al que deben de beneficiar estas actividades….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s