CHATARRA RODANTE INSPIRA ARTE


2015-01-24-yorch-otte-ser-fronterizo (1)

Un proyecto cargado de simbolismo por la identidad juarense, fue presentado la tarde del sábado en el Museo de Arte.2015-01-24-yorch-otte-ser-fronterizo (2)

Se trata del proyecto “Ser Fronterizo”, concebido por el artista urbano Jorge Pérez (Yorch Otte), integrante del Colectivo Rezizte, con el cual y también de manera individual ha realizado importantes intervenciones artísticas en la ciudad, particularmente en la zona de Salvárcar.

La idea consiste en una escultura realizada a partir de un camión de transporte público, a ser instalado tentativamente en un área verde de la intersección de Avenida de las Torres y Paseo de la Victoria (cerca del Monumento a Villa).

El vehículo será intervenido primeramente en un yonque, donde se le quitarán el motor y otras partes susceptibles de ser robadas o vandalizadas, y posteriormente la carrocería será partida a la mitad.

Lo que sigue es que las partes serán acomodadas sobre una base en ángulo con las llantas al aire y apuntando hacia el norte (de donde proceden la totalidad de los autobuses que circulan en Ciudad Juárez, la mayoría de ellos en condiciones de chatarra rodante).

La etapa final consiste en pintar elementos simbólicos que dan identidad a la ciudad (como la migración), y en aplicar algún recubrimiento protector a la obra para su preservación.

A reserva de que se requiere tramitar una serie de permisos ante el Municipio, el proyecto requiere aproximadamente  2 mil dólares para la compra del vehículo, por lo cual el artista ha iniciado una campaña de recolección de fondos mediante donaciones de 20 dólares a cambio de lo cual otorga una litografía de su autoría y con su firma.

Una vez teniendo el vehículo, serían varios los meses de trabajo para el artista, quien durante el anuncio se auxilió de una pequeña maqueta y una presentación multimedia en 3D.

Jorge Pérez (Yorch Otte) recientemente regresó de México, D.F., donde en compañía del Rezizte protagonizó un mano a mano artístico con el Colectivo 656 Cómics, teniendo como sede el Museo Nacional de la Estampa. (Fotos: FB Yorch Otte, Itzel Aguilera y Museo de Arte de Ciudad Juárez).

2015-01-24-yorch-otte-ser-fronterizo (3) 2015-01-24-yorch-otte-ser-fronterizo (4) 2015-01-24-yorch-otte-ser-fronterizo (5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s