EL RAP DE LA CÁRCEL


2015-02-03-libre-de-prisiones (1)

El programa “Libre de prisiones” con el cual la Fiscalía de Chihuahua busca que los jóvenes no se involucren en delitos, inició este martes en Ciudad Juárez, en su cuarta edición anual.

Esta actividad consiste en recreaciones de la vida tras la rejas, contando con la actuación de reos convictos y sentenciados por narcomenudeo, homicidio, extorsión y secuestro, entre otros delitos graves.

En dos de las tres partes del perfomance es utilizada una celda a tamaño real (según se indicó), en la cual conviven cuatro internos, con todas las dificultades que ello conlleva: desde la agresión hasta la disputa y robo de un par de tenis de marca.

Asimismo se recrea la disciplina a la que se ven sometidos los internos de los penales, empezando porque deben levantarse a las 5:00 de la madrugada y seguir horarios estrictos para el aseo personal, comidas y hasta la visita familiar.

La última parte de la representación fue sobre la vida de Cásper, un joven que se involucró con un cártel de la droga para cometer asesinatos, y constitutyó el colofón del performance ambientado con música en vivo y canciones  del género fusión blues-rap-hiphop, con letras alertando a los jóvenes sobre los peligros de involucrarse con “malas compañías” que los conduzcan por el camino del delito.

Un video con testimonios de internos de la penitenciaría para adultos, fue proyectado durante un receso de las representaciones en vivo.

Todo lo representado fue producto del trabajo de los internos con un docente que labora en el sistema penitenciario, y los diálogos son en el habla común de los jóvenes, pero fueron tantas las equivocaciones de los actores que el público se desternilló de risa en no pocas ocasiones, adicionalmente por el hecho de que uno de los papeles femeninos fue interpretado por un varón.

Al inicio de la representación realizada en el Gimnasio Universitario de la UACJ, el presidente municipal Enrique Serrano Escobar hizo una exhortación al público juvenil para crear conciencia sobre el mensaje que estaban por recibir.

“El futuro de Chihuahua nos está esperando, ustedes son los actores, los agentes de cambio para tener una mejor ciudad, un mejor Estado y un mejor país”, recalcó. (Fotos: Gabriel Cardona/Gobierno del Estado de Chihuahua)

2015-02-03-libre-de-prisiones (2) 2015-02-03-libre-de-prisiones (3)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s