ORQUESTA NACIONAL CON TOQUE GERRY


2015-02-04-gerry-lopez (1)

MÉXICO, D.F.- La primera Orquesta Nacional de Jazz de México nace con la intención de dar mayor credibilidad y nivel al jazz en el país, para promoverlo como un escenario sólido y de participación a nivel internacional.
La agrupación estará integrada por 20 músicos de entre 18 y 35 años, los más talentosos del género en el país, y cinco compositores, quienes harán sus primeras presentaciones con dos conciertos gratuitos en el Museo Nacional de la Revolución Mexicana, los viernes 6 y 13 de febrero a las 20:30 horas.
En conferencia de prensa para la presentación de la nueva orquesta, Gerry López, su director, comentó que la meta de este proyecto es aportar a la creación y apoyo al arte y crecimiento de quienes hacen composiciones de jazz.
En este sentido, la Orquesta Nacional de Jazz de México “es un proyecto original” que cuenta con un repertorio propio, el cual se presentará durante los primeros conciertos, con títulos como Recordando a Frida, Soñando o Suite agua, viento, fuego y tierra.
Agregó que la agrupación es financiada con recursos propios a través de una asociación civil, pero con miras a recibir apoyos de instancias como Conaculta, para lo cual dice que se encuentran en gestión con ellos.
“Mantener una orquesta como ésta demanda de un presupuesto de por lo menos 4 millones de pesos al año, pues se compone de cinco saxofonistas que también tocan clarinete, clarinete bajo y flautas, cuatro trombones, cuatro trompetas, voz, piano, contrabajo, vibráfono y batería”, detalló el músico chihuahuense.
Luego de sus conciertos de presentación, la Orquesta Nacional de Jazz de México tendrá un concierto en el Instituto Mexicano de la Radio, para después comenzar una gira por todo el país, que coincidirá con eventos como el Festival de Jazz de Tepic, en Nayarit.

IR MÁS ALLÁ

Gerry López comentó que a lo largo de su trayectoria tuvo la oportunidad de tocar con músicos jóvenes y mayores, extranjeros y figuras como Eugenio Toussaint o Enrique Nery, una generación que dijo inspira a los más jóvenes.
Sin embargo, siempre era tocar, disfrutar el momento y tener la experiencia, pero después ya no había nada más, por eso pensé que debería emprender un proyecto como este, que se consolide a nivel nacional”, indicó el músico.
Además, dijo que este proyecto es una brecha que “marca una generación que en lugar de irse al pop, porque había que conseguir dinero para subsistir, continuó con el afán de promover el jazz en México”.

MAPEO DEL JAZZ

¿Dónde puede la gente conseguir un disco de jazz?, ¿quiénes son los mil 700 jazzistas mexicanos más importantes? o ¿a dónde se pueden dirigir los músicos para conseguir una tocada?, son preguntas que pretende responder el Atlas del Jazz en México.
Antonio Malacara, crítico de jazz, dio a conocer durante la presentación de la Orquesta Nacional de Jazz de México que a más tardar en mayo saldrá a la venta dicho libro, con el cual se pretende hacer un mapeo de la actividad del jazz en México y su historia.
En entrevista con los medios señaló que en el trabajo el público conocerá los festivales de jazz que se hacen en el país, los clubes que existen actualmente, con la finalidad de mostrar también que el jazz está en toda la República.
Asimismo, destacó que mediante “32 pequeñas historias el atlas contará la historia general del jazz en México.
Se pretende que la publicación salga en mayo con los recursos provenientes de los 11 clubes de jazz que existen en la ciudad de México, así como con el dinero recaudado en los conciertos que se hacen en la Fundación Sebastián.

JAZZ EN LA TABACALERA

La Primera Temporada de Tabacalera Jazz Club en 2014 tuvo una buena recepción por parte del público, señaló Miguel Ángel Berumen, director del museo que abrió sus puertas al jazz. “Fueron 21 conciertos con una asistencia de 4 mil 500 asistentes, y con la contratación de más de 100 músicos y jazzistas”. (Texto: La Crónica de Hoy; fotos: FB Gerry Lopez)

2015-02-04-gerry-lopez (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s