UN MUNDO DE ALGODÓN… PARA JUGAR


2015-02-06-expo-algodon (2)

Con la participación de docentes, alumnos y artistas universitarios el Cuerpo Académico de Gráfica Contemporánea del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la UACJ inauguró el 3 de febrero la exposición cultural “Jugando también se aprende…Un mundo de algodón”, con sede en el Museo de la Rodadora, del 4 al 28 de febrero.

“Queremos que los niños jueguen y a la vez aprendan”, indicó Miguel Ángel Achig, representante del equipo interdisciplinario que creó esta instalación donde a partir del algodón se recorren las cuatro estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno a través de actividades lúdicas.

En el corte de listón participó Guadalupe Gaytán, jefa del departamento de Diseño Gráfico del IADA, quien destacó que este proyecto cultural es una aportación de la UACJ a la niñez juarense por lo que en este primer día se contó con 100 alumnos invitados de preescolar.

En el 2006 el estado de Chihuahua produjo 245 mil 876 toneladas y en el 2015 fue considerado el mayor productor por su historial en los últimos 12 años destaca una alumna que guía a los niños durante el recorrido.

En la estación verano se efectúa la recolección y clasificación de basura donde los niños son quienes realizan la acción para convertir la exposición en una actividad didáctica y lúdica.

Luego de limpiar el área, los niños toman hojas del suelo donde escriben su nombre y la penden de la rama de una planta despojada del follaje que anuncia el otoño.

Finalmente, el invierno cierra una historia feliz donde el algodón se mira como el gran protector que nos da calor a través de su textura.

A lo largo de la sala se tiende una gran cama de algodón dónde niños y adultos no escapan de culminar el recorrido arrojando su cuerpo sobre ella para sentir la exquisitez que brinda esta planta textil de fibra suave, cultivada en México desde hace 7 mil años.

La exposición se encuentra en la Sala Temporales del Museo la Rodadora y se puede visitar de manera gratuita de lunes a viernes en horario de las 9:00 a las 17:00 horas y fin de semana, de las 11:00 a las 19:00 horas. (Texto y fotos: UACJ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s