VAN POR (OTRAS) MIL SONRISAS


2015-02-23-mil-sonrisas

La campaña insignia de los Rotarios juarenses ya está en marcha.

Se trata de “Mil Sonrisas”, una actividad para la atención de labio leporino y paladar hendido en pacientitos, contando con la labor voluntaria y desinteresada de médicos e Instituciones locales.

Esta campaña que se realiza dos veces por año desde hace casi dos décadas, inicia este sábado 28 con una sesión de valoración a los candidatos a cirugía, que tendrá lugar a partir de las 9:00 de la mañana en la sala de usos múltiples del Parque Central Poniente.

Aunque como cada vez ocurre, se espera que acudan cientos de pacientitos acompañados por sus familias, en base a las valoraciones que realizan los médicos y la capacidad del programa sólo pueden ser aceptados unos 60 candidatos aproximadamente.

Desde la valoración inicial –en la cual se abre un expediente- hasta los exámenes preoperatorios y las cirugías en hospitales locales, son sin costo alguno para las familias de los pacientes.

Las condiciones que proveen las mayores posibilidades para ser candidato a cirugía, es que el paciente tenga entre 3 y 4 meses de edad, tenga buen peso y presente buen estado de salud, se indicó.

Las cirugías serán programadas del 19 al 21 de marzo en el Hospital Santa María, el Hospital Infantil y otras instituciones que están por sumarse a esta noble actividad.

Aunque la campaña en realidad está vigente durante todo el año, en esta fase intensiva se busca captar a los pacientes de primera vez. Por lo general, la atención de las referidas malformaciones congénitas requiere de varias cirugías, asÍ como terapias complementarias, toda vez que otras funciones como el habla, la audición y hasta la deglución pueden haberse visto afectadas.

De no atenderse a edad temprana, esta condición médica puede tener profundos efectos en el desarrollo psico-emocional de la persona, así como de su familia, que muchas veces opta por esconder al niño afectado, estigmatizándolo.

El labor leporino y el paladar hendido son malformaciones que se presentan debido a múltiples factores, uno de los cuales es la herencia, y estadísticamente se presenta en uno de cada 800 nacimientos a nivel nacional, y aunque la incidencia en el norte del país es menor, los flujos migratorios provenientes del centro y sur elevan la incidencia.

En esta ocasión, se cuenta con el apoyo solidario de Fechac, Smart Train y Sunset Rotary Club de San Benardino, en respaldo al Club Rotario Paso del Norte, dijo su presidente Martín Aranda Grijalva.

Esta actividad ha sido desarrollada por el Club Rotario Paso del Norte durante la mayor parte de sus 26 años de existencia, con un profundo impacto en la calidad de vida de niños de familias de Juárez y de otras ciudades de Chihuahua e inclusive de otras entidades federativas, y se calcula que ya han sido rebasadas el millar de cirugías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s