LOS PROTOTIPOS SON SU FUERTE


2015-02-25-prototipos-cbtis (1)

CHIHUAHUA.- La creatividad de los alumnos del Cbtis 122 se pondrá a prueba con siete proyectos en las modalidades de Tecnológico, Didáctico, Emprendedor y Software, con que buscarán no sólo ganar la etapa estatal del XVI Concurso de Prototipos de la DGETI 2015, sino alcanzar los 80 puntos que les permitan acceder a la fase nacional, que será en mayo en Aguascalientes capital.

Este miércoles fue la inauguración del Concurso Estatal de Prototipos, en Ciudad Delicias, con la participación de 71 proyectos, presentados por 110 alumnos y 25 profesores, pertenecientes a los 19 planteles oficiales de la DGETI Chihuahua, así como los incorporados. El viernes se darán a conocer los ganadores y, de acuerdo a sus puntuaciones, si son candidatos al evento nacional.

Los proyectos con que participa el Cbtis 122, están enfocados en el uso de tecnologías de punta para personas discapacitadas, mejora de la seguridad urbana, cuidado del medio ambiente, el ensamble de productos de plástico, elaboración de alimentos y la creación de una radio estudiantil por la web.

El director del Cbtis 122, Humberto Luján Álvarez, invitó a los ponentes a seguir la línea destacada del plantel en cada uno de los concursos de prototipos; les recordó que para representar a la DGETI Chihuahua, lo principal es superar los 80 puntos (de cien posibles), independientemente de si se gana o no la etapa estatal (puede darse el caso de que algún proyecto sea el mejor del estado, pero que debido a su baja calificación no obtenga el derecho de participar en el Concurso Nacional).

Entre los proyectos del Cbtis 122, destaca el Asistente Vehicular para Personas Discapacitadas, un prototipo de automóvil que funciona a base de un motor de 24 voltios. Cuenta con un asiento de inclinación a 110 grados, lo que permite que la postura de quien lo maneje no sobrecargue la parte baja de la espalda.

También llama la atención el Dispositivo Móvil de exploración Urbana, un auto espía que se alimenta con celdas solares, manejado a control remoto, deslizándose por tierra; filma acontecimientos que son transmitidos en tiempo real a un monitor; esto permite vigilar si hay algún tipo de violencia en la calle y da la seguridad a los ciudadanos de que cerca se encuentran elementos policiacos.

Los prototipos del Cbtis 122

Tecnológico

= AVPD, Asistente Vehicular para Personas Discapacitadas.- Denzel David Chávez Luján y Mario Omar Garay González.

= Dispositivo Móvil de Exploración Urbana.- Omar Alejandro Oropeza Sierra y Adán Piñón Flores

= Pet Metal.- Izhar Hidalgo Pinedo y David Reyes Fernández

Didáctico

= PPR, Petite Pet Recicler.- Luis Benjamín Acevedo Rodríguez y Angélica Annay Torres Quiñones

= Inyectora de Plástico.- Yazmín Daniela Juárez Rocha y Jesús Eduardo Torres Montes

Emprendedor

= Papas’AR.- Irving Leonardo Gerard y Yazmín Itzel Sánchez Lara

Software

= Radio Bulldog.- Luis Alberto Trejo Miranda y Carolina Ochoa García

(Texto y fotos: CBTIS 122)

2015-02-25-prototipos-cbtis (2) 2015-02-25-prototipos-cbtis (3) 2015-02-25-prototipos-cbtis (4) 2015-02-25-prototipos-cbtis (5) 2015-02-25-prototipos-cbtis (6) 2015-02-25-prototipos-cbtis (7)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s