QUIMIOLÍMPICOS DE ORO Y PLATA


2015-03-21-cobach-olimpicos (1)

CHIHUAHUA.- Patricia Islas García, alumna del Plantel 4 y Rafael Quintero Bojórquez, del Plantel 5, se coronaron campeones de la XXIV Olimpiada Nacional de Química que se celebró del 15 al 19 de marzo en Guadalajara, Jalisco.

Además, Jesús Ramón Martínez Sánchez, estudiante del Plantel 8 se alzó con la medalla de plata en esta justa académica como parte de la delegación chihuahuense.

Luego de avanzar en las etapas local y la regional, los alumnos del COBACH superaron por sus conocimientos a otros 110 estudiantes de preparatoria del país. Estos resultados son reflejo del apoyo para brindar a los chihuahuenses educación de calidad.

La Olimpiada de Química es un concurso anual del programa olímpico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que a nivel estatal tiene como sede la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que convoca a las instituciones chihuahuenses de nivel medio superior a participar en este evento.

En un comunicado, la AMC refirió que los participantes parecían ser alumnos de licenciatura del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara por su profesionalismo al mostrar sus habilidades en los laboratorios de la institución educativa.

Dichas prácticas, dijo, conformaron la parte final de un proceso de evaluación que inició el lunes pasado con una serie de exámenes teóricos.

Detalló que el examen experimental de la olimpiada se dividió en dos niveles, dependiendo si incluía o no conocimientos de química orgánica, con el objetivo de ajustarse al nivel académico de los participantes.

En los estudiantes con conocimientos más avanzados, la prueba consistió en sintetizar un compuesto orgánico, en este caso, ácido acetilsalicílico, a una microescala, un bajo consumo de reactivos, recipientes pequeños y una cantidad reducida de residuos contaminantes.

La segunda etapa consistió en un experimento de química analítica en el cual los participantes tenían que determinar la cantidad de sustancia que había en una muestra. (Texto y fotos: Cobach)

2015-03-21-cobach-olimpicos (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s