ACTOS DE MOLESTIA A LA CULTURA


2015-03-23-libro-monu-presentacion

La presentación de un libro con el tema de la Plaza Benito Juárez (más conocida como el Monu), tuvo la participación imprevista de la Policía Municipal, que se dispuso a realizar el arresto de los organizadores.

El inusual hecho ocurrió la tarde del domingo durante el Bazar del Monu, que tiene lugar allí desde hace 17 años.

A las 2:00 de la tarde se dio inicio al programa para la presentación del libro “Monu: Paseo por las memorias del parque”, que es una recopilación de memorias gráficas y narrativas del lugar más emblemático de la ciudad. Esta obra es un proyecto que contó con el apoyo de Conaculta y el Ichicult.

Además de varias lecturas, el programa incluyó un breve recorrido cultural por la estructura del Monumento a Juárez, a cargo de Don Chendo, así como la reforestación de las jardineras (actividad que desde hace más de un año realizan los organizadores del Bazar del Monu, y debido a lo cual tienen acceso autorizado y permanente a esa zona).

Fue en esos momentos que se presentó la unidad 248 del Distrito Delicias (o Aldama), que durante su rondín de vigilancia detectó la presencia de personas en el Monumento (aproximadamente unas 20).

Evidentemente, los patrulleros asumieron que las personas habían traspasado sin autorización la reja que rodea al Monumento, y luego de recabar los datos de los organizadores del evento, amagaron a Pablo Montalvo con llevárselo detenido (no arrestado).

-Nos lo vamos a llevar detenido…- le dijo el oficial varón a Montalvo, quien replicó que no se oponía a ello, pero insistía en que le permitieran aclarar la situación.

Mientras los oficiales reportaban el hecho a su central, Pablo se comunicaba con un funcionario de la Dirección de Parques y Jardines del Municipio, a quien previamente se le había avisado de esta actividad para obtener su autorización. Posteriormente, Montalvo reconocería que no se contaba con algún escrito que respaldara lo anterior.

El incidente no pasó a mayores, luego de que todo fue aclarado, y los oficiales optaron por retirarse (eso sí, ni una disculpa y luego de dejar constancia de su falta de criterio), y el evento que ya estaba en su última etapa, finalizó.

2015-03-23-libro-monu-presentacion (0) 2015-03-23-libro-monu-presentacion (1) 2015-03-23-libro-monu-presentacion (3) 2015-03-23-libro-monu-presentacion (4) 2015-03-23-libro-monu-presentacion (5) 2015-03-23-libro-monu-presentacion (6)

4 pensamientos en “ACTOS DE MOLESTIA A LA CULTURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s