EL LIBRO CAMBIA DE PIEL


2015-04-27-libros-editorial-cartonera (1)

Desde este lunes y durante cinco días, se realiza el Tercer Simposio Internacional de la Tipografía al Libro-Arte, que tiene como sede el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El programa incluye una serie de conferencias y talleres con ponentes de diversas universidades del país, además de la UACJ.

Este primer día fue presentado el caso de las editoriales cartoneras, enfocadas a la edición de libros con métodos artesanales, utilizando materiales rústicos como el cartón y sin ningún tipo de acabados (laminados, por ejemplo), y sólo utilizando tecnologías como la impresión láser para los textos de las páginas interiores.

Así, cada libro es una obra de arte en sí misma, pues las portadas son pintadas a mano y son únicas.

Los tirajes de las editoriales cartoneras son cortos, y cada libro tiene un costo al público de aproximadamente 300 pesos, aunque hay casos en que son distribuidos de manera gratuita.

Este tipo de editoriales alternativas buscan difundir la obra de nuevos autores, y aunque hay casos de algunas que llegan a recibir algún tipo de subsidio oficial, por lo general se trata de proyectos autogestivos.

Esta tendencia editorial surgió en Argentina hacia el año 2003, y actualmente hay proyectos por todo el mundo.

Entre otras, en México se tienen las siguientes editoriales alternativas: Nauyaca Cartonera, La Regia Cartonera y Kodama Cartonera, en el DF, Monterrey y Tijuana respectivamente.

La ponencia intitulada Editoriales cartoneras, híbridos estratégicos para la lectura y la cultura del libro, fue presentada por Liudmila Rosales Estévez y Fidel Velasco Gordillo, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

2015-04-27-libros-editorial-cartonera (2) 2015-04-27-libros-editorial-cartonera (3) 2015-04-27-libros-editorial-cartonera (4) 2015-04-27-libros-editorial-cartonera (5) 2015-04-27-libros-editorial-cartonera (6) 2015-04-27-libros-editorial-cartonera (7) 2015-04-27-libros-editorial-cartonera (8)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s