REINGENIERÍA AL MAQUI-UNIFORME


2015-05-28-trabajando-en-resistencia (16)

Una interesante propuesta desde el arte relacionada con operadores de la industria manufacturera, fue presentada este miércoles como trabajo de titulación de la Licenciatura en Artes Visuales.

Este proyecto se basó en la modificación de la bata azul de los obreros del principal empleador de la ciudad, y estuvo a cargo del artista Pablo Araujo.

En base a entrevistas con jóvenes -hombres y mujeres- que laboran en este sector, fue rediseñado el uniforme que obligatoriamente deben portar los operadores.

En la intervención al uniforme maquilador fueron aplicados conceptos de Reingeniería de Vestuario (Costume Reengineering), si bien los motivos fueron más estéticos que funcionales (a excepción de un caso: el de la bata con bolsas ocultas).

Los resultados, empero, van más allá de lo visible: se trató de la resignificación de la prenda y de la reafirmación de la identidad de quien la porta, como persona y en resistencia a ser considerado un engrane más en la maquinaria de producción que plantea el paradigma estructuralista.

Así, fueron utilizados chaquira, gasa, encaje y telas distintas a las tradicionales, para la confección de cada bata, conforme a los gustos y deseos de cada operador y operadora.

El proceso que duró aproximadamente dos años, culminó este miércoles con la presentación del trabajo, para lo cual los invitados fueron trasladados abordo de un autobús de transporte especial al parque industrial de la prolongación Hermanos Escobar, donde fueron recogidos los operadores y operadoras quienes portaban sus nuevas batas con la razón social Borderland Manufacture LLC (un nombre imaginario).

Durante el trayecto hacia el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, el artista Pablo Araujo hizo una breve exposición de la intervención realizada a cada bata de trabajo, en base a la expresión sensible de cada participante, y asimismo explicó a grandes rasgos cómo fue el proceso.

Al arribar al IADA, todos participaron en una convivencia con un sencillo ambigú en la galería del Edificio Z.

A continuación, una síntesis de este trabajo:

En la frontera norte de México, las políticas de la industria maquiladora son una referencia en la construcción de relaciones sociales. Y la necesidad de resignificar la identidad en un obrero de maquiladora puede surgir por el desajuste entre las políticas hegemónicas y el contexto, en este caso el fronterizo.

Las reflexiones críticas de Socorro Tabuenca, investigadora del COLEF (actualmente de UTEP), proponen una conciencia de frontera a través de la cual la autonarración y la autorreflexión abren la posibilidad de iluminar sus múltiples marginalidades. Planteando que a través de las voces “situadas en la frontera”, de manera polifónica, es posible escapar de las representaciones consolidadas por las prácticas de identidad hegemónicas.

El artista Pablo Araujo, a partir de su experiencia de trabajar en la maquiladora, plantea en su proyecto de arte Trabajando en Resistencia, cuestionar los modelos operativos de uno de los aparatos reproductivos más perceptibles: la bata azul, uniforme habitual en la maquiladora. Distinguiendo estrategias de producción artística en el contexto de trabajo, estrategias que los mismo obreros aplican al “customizar” sus propios uniformes. Es a partir de la alteración superficial en el uniforme; que el obrero ejerce una posición de resistencia al sobreponer elementos de su identidad, desarticulando los códigos que dan funcionamiento a la estructura corporativista.

La creación de cada prenda se realizó a través de un ejercicio compuestpo de varios caminos. Primero el diálogo con obreros para comprender las motivaciones que los llevaban a hilvanar expresiones de sí mismos. Luego para seleccionar los elementos, a los que tanto el artista como los obreros colaboradores, matizaban a través de imágenes como escorpiones, texturas de chaquira y lentejuelas le da el carácter a las situaciones, problemáticas y conductas de su identidad. Finalizando con la muestra de las mismas piezas intervenidas, llevadas por los obreros en el contexto de su producción donde emergen, un camión de transporte de personal transformado para la ocasión, como las batas azules, en un dispositivo de exhibición con identidad fronteriza.

Desde aquí, resulta más llana la construcción de la identidad, pues Pablo Araujo ha partido de su propia biografía y desde una perspectiva narrativa del vestuario haciendo emerger expresiones sensibles que resisten al feroz corporativismo. Podemos distinguir este proyecto de arte como una apertura de las prácticas artísticas a las prácticas cotidianas. Provocando de este modo “cualidades relacionales” (Dussel, 2002) con obreros, artistas y costureras transformado las batas a un territorio de cruces de imaginarios locales, abriendo así puentes reflexivos a nuestra propia identidad.

2015-05-28-trabajando-en-resistencia (1) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (2) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (3) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (4) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (5) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (6) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (7) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (8) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (9) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (10) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (11) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (12) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (13) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (14) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (15) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (16) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (17) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (18) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (19) 2015-05-28-trabajando-en-resistencia (20)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s