URBAN ART AL MUREF


2015-06-25-mural-muref (2)

El Museo de la Revolución en la Frontera da la bienvenida a sus visitantes con nueva “cara”.

Se trata del Mural MUREF, una obra del artista urbano conocido como Wacawaffles, en el cual fueron plasmados los principales temas que el público encontrará en el interior del recinto.

Este mural fue creado con la técnica que emplea pintura vinílica en el muro de otro edificio que da hacia la parte oriente del museo, y para observarlo en su totalidad es necesario recorrer un largo pasillo exterior.

Por obvias razones, el mural no podía ser plasmado en los muros del museo, un edificio histórico catalogado por el INAH.

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del MUREF y su patronato indicaron que la propuesta de Wacawaffles (Juan Carlos Reyes) fue la ganadora de un proceso de selección en el que participaron varios artistas locales.

“La intención de la creación del Mural MUREF fue mostrar, a través del talento local, una imagen que resumiera las características más sobresalientes que se exhiben en este espacio”, dijo la directora Liliana Fuentes. La decisión (a favor de Wacawaffles) fue unánime debido a que su propuesta fue “la más apegada a las necesidades del mural dado el concepto histórico, la expresión artística y la comprensión de los ejes principales de la temática del MUREF”.

La representación de los personajes históricos creada por Wacawaffles, también fue utilizada en la nueva señalética, que son una serie de letreros para guiar al visitante desde el exterior del recinto y al interior de éste, a partir de la entrada principal que da a la avenida 16 de Septiembre, por la cual –después de muchos años- estará abierta para permitir el ingreso o salida del público.

Otra de las innovaciones es la implementación de un modelo educativo desarrollado por un experto a nivel internacional –Ricardo Rubiales-, para fomentar que los visitantes convivan, reflexionen y dialoguen sobre las exposiciones que presenta el museo.

Para esto se ofrecerán a grupos de tres personas o más un kit de Guías Familiares (con “guía para ver”, “guía para sentir” y “guía para compartir”), que incluye un ejemplar de un periódico de una sola hoja impresa por ambos lados y doblada, con información esencial sobre el museo y su historia.

Los materiales impresos serán para quien sea designado por cada grupo como el guía, a fin de que funja como “mediador”, en tanto que los demás serán los “exploradores”.

Se indicó que los nuevos productos que ofrece el museo fueron auspiciados por el Patronato Amigos del MUREF a través de un fondo federal gestionado por esta asociación civil, “en un esfuerzo por optimizar la atención a los visitantes, mejorar los servicios y continuar con la labor de fomentar el sentido de pertenencia de los juarenses, así como atraer a los visitantes nacionales y extranjeros”.

Se explicó que estos cambios son en función de que el Museo se ha sumado al proyecto de regeneración del Centro Histórico que llevan a cabo los gobiernos estatal y municipal.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Jorge Carrera, delegado del INAH en Chihuahua, y Gonzalo Bravo, por parte del Patronato.

2015-06-25-mural-muref (1)2015-06-25-mural-muref (3) 2015-06-25-mural-muref (4) 2015-06-25-mural-muref (5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s