ALGO SE VENTILA EN EL BENITO JUÁREZ


2015-07-21-33-fest-fando-y-lis (6)

A sus 33 años (la edad de Cristo), el Festival de Teatro de la Ciudad vive su propio viacrucis.

A las fallas de organización que han sido evidentes desde la inauguración el pasado viernes, se sumó este martes –exactamente a la mitad del festival- la polémica luego del drama en la escenificación de “Fando y Lis”, a cargo de Telémaco Teatro Laboratorio.

Lo que estando en la cabeza de todos no aparecía en la boca de nadie –el sofocante calor húmedo en el recinto, y el uso de cuatro grandes ventiladores cuyo funcionamiento ahoga los diálogos de los actores- fue objeto de un pronunciamiento por parte del director de Telémaco, Fabián Villalpando. La opacidad en los términos de la convocatoria y del nombramiento de los jueces del festival, también fueron abordados.

Y fue precisamente al concluir la obra, que Villalpando dio lectura a un escrito dirigido a las autoridades de la ciudad, pero también a la comunidad del teatro y al público, deplorando las condiciones inadecuadas en que se está llevando a cabo el festival, y a la situación de falta de transparencia desde la convocatoria misma a los artistas, continuando con la falta de difusión de quiénes habrían de integrar el jurado y los criterios para la evaluación de las obras.

Fabián exigió respeto hacia los artistas -cuyo trabajo se ve demeritado por el ruido generado por los ventiladores-, pero primordialmente hacia el público que, no obstante las incomodidades, ha acudido en gran número a todas las funciones del festival sorportando estoicamente el calorón (aunque muchos espectadores han optado por retirarse a mitad de la función).

Las fallas en el más antiguo festival escénico de la ciudad -y uno de los más antiguos del país-, derivan de que a cargo del área de Cultura no hay funcionarios con el perfil requerido. Y el mayor problema no es el desconocimiento, sino que no hay voluntad política de hacer las cosas bien, mucho menos de asesorarse y documentarse al máximo.

Adicionalmente, instituciones como la UACJ y el Ichicult han retirado el apoyo económico al festival por cuestiones políticas, lo que ha contribuido a demeritar este evento anual que ha caído en un “círculo vicioso operativo” y requiere ser refundado, según lo manifestado por el director de Telémaco.

Villalpando recordó que un escrito con una serie de observaciones y propuestas de mejora al Festival -incluida una propuesta de gestión de fondos-, fue entregado por el Grupo Nora (del cual él forma parte, al mismo tiempo que en Telémaco Teatro Laboratorio) al anterior director de Educación y Cultura municipal, Alfonso Muela, sin que se comunicara su aceptación o su puesta en práctica.

Por lo que respecta al jurado, Villalpando hizo hincapié en que se requiere que sean profesionales externos quienes lo integren a fin de asegurar la imparcialidad, y cuestionó el que uno de ellos -Joel Pérez Gutiérrez- haya repetido, pues ya fungió como tal en el 2014.

Por la alusión directa, Pérez Gutiérrez, qdeuien se encontraba en la zona de butacas, se levantó y subió al escenario para hacer uso de su derecho de réplica y exigir una disculpa. Dijo que  la Dirección de Cultura a él lo habían llamado, y que si bien ya anteriormente había manifestado no estar dispuesto a ser nuevamente jurado, optó por aceptar ante la insistencia y a que estaba en juego el que se pudiera realizar el festival.

Agregó que a fin de cuentas él ni siquiera estuvo de acuerdo con algunas decisiones del jurado de la edición número 32 del festival (en 2014),  y se refirió en específico a la integrante del Grupo Nora que con “Caín” ganó el premio de Mejor Actriz (precisamente bajo la dirección de Villalpando).

Recalcó que en el festival 2014 “hubo muchas anomalías” y que “un miembro del jurado hizo y deshizo” con las votaciones, aunque no mencionó su nombre. Abundó sobre el punto diciendo que “por amistades de miembros del jurado se dieron esos premios”.

Asimismo Pérez Gutiérrez reclamó a quien de entre el público le había gritado “¡Bájate!”, retándole a que de cerca y de frente se lo repitiera.

Levantó la mano una jovencita, quien se incorporó de su asiento y subió al escenario para exigir a Pérez Gutiérrez que se retractara de haber dicho que fue inmerecido el premio a la mejor actriz de la edición anterior del festival.

“Fue grosero de su parte haber desacreditado a una compañera, y fue falto de ética”, dijo la nueva participante en la discusión, quien se identificó como Lizeth Cárdenas.

La discusión ahora entre ellos dos, prosiguió por los antecedentes académicos de cada quien: ella, del Centro Municipal de las Artes; él, de la Academia Andrés Soler, además de ser actualmente delegado de la ANDA. Una parte del público empezó a gritar y hacer bulla.

Luego de que un acompañante de Lizeth intentara intervenir, la discusión llegó a un punto muerto mientras el público, que en su mayoría se había mantenido en sus lugares escuchando con atenciön, optó por retirarse.

Cabe señalar que Pérez Gutiérrez dijo estar de acuerdo con la mayoría de los puntos tocados por el pronunciamiento de Villalpando, y que terminó por disculparse por su exabrupto en relación a quien fue la mejor actriz del pasado festival, aunque desde el público una mujer gritó: “Tiene razón…. ¡No nos gustó!

El director de Educación y Cultura y la directora de Cultura, pese a encontrarse en la parte posterior del auditorio, no intervinieron.

2015-07-21-33-fest-fando-y-lis (1) 2015-07-21-33-fest-fando-y-lis (2) 2015-07-21-33-fest-fando-y-lis (3) 2015-07-21-33-fest-fando-y-lis (4) 2015-07-21-33-fest-fando-y-lis (5)

4 pensamientos en “ALGO SE VENTILA EN EL BENITO JUÁREZ

  1. Me gustaría aclarar que Fabian Villalpando pertenece aún a Grupo Nora y que Telémaco es un filial pedagógico de Nora, es decir, son 2 grupos distintos, pero Fabian pertenece a ambos, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s