HISTORIAS FRONTERIZAS DEL AGUA


2015-07-24-agua-frontera (1)

“Este proyecto explora los roles simbólicos y reales que el agua juega en las comunidades fronterizas y la migración…”

-Ezequiel “Zeke” Peña, artista

El elemento que marca la diferencia entre la vida y la muerte en la búsqueda del “sueño americano” es el tema del artista estadounidense Zeke Peña en su exhibición transmedia intitulada “Agua///Frontera (Waterbound)”, que desde este jueves y por el lapso de dos meses estará a disposición del público fronterizo para su apreciación en la galería Juárez Contemporary.

Esta exhibición multidisciplinar ha sido presentada en diversos espacios del sur de Estados Unidos -inclusive en las inmediaciones de la malla fronteriza- y es la primera vez que cruza hacia México.

La exhibición está integrada por pinturas, dibujos y elementos multimedia que narran historias: de las comunidades, de sus habitantes y de quienes están de paso rumbo al norte.

Además del rol vital del agua, Zeke Peña (Las Cruces, N.M., 1983) aborda los aspectos simbólico, histórico y sociopolítico, y de manera específica el Río Bravo/Grande como elemento de unión y división entre comunidades a lo largo de la frontera México-EU.

El componente central de la exhibición es una cortina formada por galones de plástico, como los que utilizan para acarrear agua en su travesía por el desierto los inmigrantes documentados en busca del “sueño americano”, y que también son depositados en las veredas por organizaciones humanitarias en un esfuerzo por evitar muertes por sed, algunas de las cuales son enlistadas a continuación:

Algunos bidones se encuentran al alcance del público, así como plumones de tinta negra, con la invitación de que se plasme algún mensaje de aliento y esperanza dirigido al migrante (emoticones incluidos). Algunos frascos con agua del Bravo, de Hueco Tanks y de lluvia, están a un lado, como “fuente” de inspiración.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre otra mesa, se encuentran algunos formatos para quien guste compartir alguna historia de vida relacionada con el Río Bravo/Grande.

LAS NARRATIVAS

Los cuatro pinturas de mayor tamaño de la exhibición “Agua///Frontera” nos remiten a escenas que no por cotidianas dejan de ser significativas.

Ofrenda/Offering
In Lak´ech. En la tradición Maya, hay una Ley de In Lak´ecch Ala K´in, que significa “Soy tu otro yo”. Estos son nuestros hermanos y hermanas, madres y padres luchando con rezos y acción. Para ellos no existe un “este lado” o “ese lado” de la frontera. Regalamos el agua, somos de la misma raíz, somos de la misma agua.

Cruzando/Crossing
Hay un niño de 11 años, tumbado en la tierra del desierto en Tejas por golpe de calor y sed. Su madrecita en Guatemala reza por el buen camino de su hijo. Él está en camino con la espranza de proveer el dinero necesario para las medicinas de su madre. Pero no se levanta. Pasará al lugar de los espíritus. No encontrarán su cuerpo por semanas.

Madre/Mother
Primero respiremos en el agua. El agua en el vientre. Una mujer desesperadamente cruza el Puente Santa Fe. Está en trabajo de parto. Está deprisa para llegar a la clínica de partos en El Paso para poder tener a su bebé en E.E.U.U. Da a luz en medio del Puente y al llegar al punto de revisión esconde a su recién nacido. Lucha para encontrar un momento de tranquilidad en ste caos, sacrificando sus vidas en dolor, con la esperanza de que esto va a mejorar el camino de su hija.

Rezos/Prayer
Reencuentro. El Río Grande. El Río Bravo, río salvaje. Este es la fuente de vida en la región sureste, pero al igual reclama muertes de inmigrantes cada año. Para algunos, este es el único río para cruzar. Para un padre, después de 4 meses en camino, cruzo 5 ríos. Aquí su hija reza, esperando que su padre y ella se encuentren de nuevo otra vez. Con tanta inseguridad ella encuentra medicina calmante en el agua.

SOBRE EL ARTISTA Y SU OBRA

Quién mejor que aquellos que han trabajado de la mano de Zeke Peña para dar forma a esta exhibición, y cuyas palabras aparecen plasmadas en el díptico que se ofrece a los visitantes:

Para el artista fronterizo Ezequiel “Zeke” Peña el rasquachismo transforma objetos olvidados, al igual que espacios y paisajes que han sido olvidados o pasados por alto, como ha sido el caso con el desierto fronterizo, el Río Grande y el Río Bravo. El trabajo de Zeke es un recordatorio de la importancia de transformar estos objetos y lugares dejados en el olvido, para crear un sentido de comunidad no sólo para el presente, pero para las futuras generaciones.
Piezas han sido creadas encima de unos trozos de madera y se basan en las historias y memorias íntimas de aquellos que en algún tiempo habían vivido, pero hoy en día se han perdido o han muerto durante sus recorridos en los desiertos fronterizos. Galones de plástico, unos vacíos y algunos llenos de agua, nos recurdan que sin ella no podemos sobrevivir. Con el apoyo y la participación colectiva de la comunidad estos galones han sido transformados con mensajes escritos, huellas y códices que sirven como ofrendas para aquellos que han huido, al igual que para saciar su sed en sus trayectos hacia el Norte.
Estos son los mensajes y rezos del artista y la gente fronteriza que conscientemente expresan, enfocándose en lo que ha sido pasado por alto, tirado o abandonado, pero con Agua/Frontera se ha creado un proyecto basado de hermandad y comunidad para de nuevo dar a luz a estas historias, objetos y personajes, y de nuevo reintegrarlos a la Madre Tierra.

-Claudia Ley, colaboradora del proyecto

Mira en el fondo de los valles, hacia donde se drena el agua natural. Si no hay ningún riachuelo o estanque, busca zonas de verde vegetación y excava en ellos. Excava barrancos y en el lecho de ríos secos. En las montañas busca agua atrapada en grietas. Sospecha de los estanques que no tiene vegetación verde alrededor de él o si hay huesos de animales cerca. Si no disponemos de estas fuentes, será necesario más ingenio.
The work of Zeke is a reminder of the importance to work for our community. Es una herramienta que da voz. Un cierto tipo de tácticas de supervivencia de diversos pueblos oprimidos.
Escuchemos las historias que guarda el desierto. A partir del arte, ya no solamente como un objeto fetiche, sino como un vehículo de sensibilidad hacia el otro que opera más allá de estas paredes. Si no disponemos de estas fuentes, será necesario más ingenio.

-Alejandro “Luperca” Morales, Curador

 

2015-07-24-agua-frontera (2) 2015-07-24-agua-frontera (3) 2015-07-24-agua-frontera (4) 2015-07-24-agua-frontera (5) 2015-07-24-agua-frontera (6) 2015-07-24-agua-frontera (7) 2015-07-24-agua-frontera (8) 2015-07-24-agua-frontera (9) 2015-07-24-agua-frontera (10) 2015-07-24-agua-frontera (11) 2015-07-24-agua-frontera (12) 2015-07-24-agua-frontera (13) 2015-07-24-agua-frontera (14)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s