MENCIÓN HONORÍFICA A SUFRIDO PÚBLICO


2015-07-27-33-festival-teatro-premiacion (1)

Con la representación de la obra El tren de los desconocidos, de la compañía invitada Tetic México y la ceremonia de premiación, fue bajado el telón de la edición número 33 del Festival de Teatro de la Ciudad que tuvo triunfador a Circo para bobos, montaje a cargo de Candilejas del Desierto.

Con la representación de la obra El tren de los desconocidos, de la compañía invitada Tetic México y la ceremonia de premiación, fue bajado el telón de la edición número 33 del Festival de Teatro de la Ciudad que dio como triunfador a Circo para bobos, montaje a cargo de Candilejas del Desierto, compañía de la UACJ.

La decisión del jurado integrado por Carlos Chávez, Diego Ordaz y Joel Pérez Gutiérrez fue conocida mediante la lectura de una acta de la sesión -obviamente privada- realizada la víspera en la Academia Municipal de Arte.

El presidente del jurado, Carlos Chávez, dijo que en todos los casos se trató de decisiones difíciles debido a la gran calidad de los participantes, pero particularmente en el caso de los montajes, de los cuales fueron valorados diversos aspectos como: historia, escenografía, iluminación, musicalización y, por supuesto, actuación.

Chávez no mencionó nada en relación a las dificultades que afrontaron todos las compañías en mayor o menor grado (en muchos casos, el ruido generado por los ventiladores no permitió escuchar los diálogols), y que generó la Protesta pública Telémaco de Telémaco Teatro Laboratorio, y posteriormente un escrito aclaratorio por parte de La Última Butaca, a través de sus directores Fabián Villalpando y Jissel Arroyo respectivamente.

Tampoco hizo mención de las incomodidades que el público padeció durante los diez días del festival por la falta de ventilación adecuada (y al calor húmedo francamente insoportable), y que los mismos integrantes del jurado compartieron pues su presencia era obligada en los nueve días de competencia.

Sí se refirió el presidente del jurado a que el Auditorio Cívico Benito Juárez es un recinto por el cual pasaron profesionales de la actuación como “Carlos Ancira, Silvia Pinal…  y Sasha Montenegro”.

Con la curiosa metáfora de los directores como “águilas” y los actores como “polluelos”, Chávez se permitió dar un consejo a los primeros de que permitan a sus pupilos “volar a otro nido”, o sea que los actores no permanezcan con el mismo maestro.

Por su parte, a través de Pagina Oficial Direccion de Cultura, los organizadores dieron las gracias a los artistas participantes en el festival “por su profesionalismo, dedicación y entrega…. Pero sobre todo al público que aún en circunstancias difíciles no los dejó solos demostrando el gran valor que tiene el teatro en esta frontera”.

Los premios al primero, segundo y tercer lugar a los montajes, son de 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos respectivamente. En el caso del primer lugar, incluye una serie de presentaciones con derecho a taquilla, en el mismo recinto.

Se indicó que todas las compañías participantes cuentan con una presentación con derecho a taquilla y que deberán ejercer este estímulo en el lapso de seis meses.

Todas las compañías -incluida la invitada- recibieron diploma de reconocimiento por participación.

Cabe mencionar que algunos diplomas no fueron recogidos por los galardonados (Humberto Salcedo, Gabriel Reyes y Virginia Ordóñez), y fueron miembros de sus equipos quienes acudieron en su representación.

Listado de galardonados:

  • Mejor actor: Humberto Salcedo (de Pathos Arte Teatral, por  La vida es sueño)
  • Mejor actriz: Nohemí Chávez (de Manitas TravieZas, por A punto de turrón)
  • Mejor director: Marco Martínez (de Hybris Teatro, por Las criadas)

 

  • Obra primer lugar:  Circo para bobos (Candilejas del Desierto UACJ, dirigida por Virginia Ordóñez)
  • Obra segundo lugar:  La vida es sueño (Pathos Arte Teatral, dirigida por Gabriel Reyes)
  • Obra tercer lugar:  Las criadas (Hybris Teatro, dirigida por Marco Martínez)
  • Mención honorífica: Alicia en el país de las maravillas (Absenta Teatro, dirigida por Antonio Isais Holguín)
  • 2015-07-27-33-festival-teatro-premiacion (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s