FESTIVAL ABRE CON SEMIMASIVO


2015-08-01-11o-fich-fito-paez

Con la participación de Marimba Nandayapa, la cantante Gabriela Fernández y el rockero Fito Páez inició este sábado el Decimoprimer Festival Internacional Chihuahua.

La calidad de los intérpretes hizo de la jornada un rotundo éxito artístico; empero, en cuanto a público la asistencia bajó un 50 por ciento respecto a la apertura de la edición 2014 que tuvo como protagonista a Il Volo en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte. (o sea que en vez de masivo, se quedó en simplemente semimasivo)

Abrió Marimba Nandayapa con una selección de piezas individuales y popurríes de una variedad de géneros musicales: desde melodías tradicionales del sureste, costa y norte de México, hasta del repertorio clásico y tango. Su más aclamada interpretación fue –por obvias razones- el Corrido de Chihuahua.

Seguidamente, Gabriela González interpretó canciones tradicionales mexicanas de varias regiones del país, pero principalmente de Chiapas, su estado natal, acompañada por el grupo La Milpa. Si bien la cantante es poseedora de un bello timbre de voz -que recuerda a Guadalupe Pineda- su poca potencia hizo que sonara a atrevimiento su interpretación de “A medias de la noche”, canción emblemática de la camarguense Lucha Villa. Cerró su participación con Cielito Lindo.

El número estelar de la noche lo constituyó la presentación del rockero argentino Fito Páez y su banda, con una retrospectiva de su carrera musical. Una de sus piezas, dijo, “tiene 30 años y todavía funciona muy bien”.

Páez celebró el modo “tribal” de encontrarnos en un concierto, sin que nadie se conozca pero con la conexión presente de la música. También criticó -sin mencionar su nombre- al aspirante republicano Donald Trump por sus recientes declaraciones xenofóbicas y dijo que “detrás del Río Grande está toda Latinoamérica”.

El multiinstrumentista Páez es un tremendo performer.

La jornada que tuvo como nueva sede la Plaza de la Mexicanidad, contó con el usual despliegue de pirotecnia, y no estuvo exenta de incidentes. Un grupo de activistas del colectivo Para que no nos mine la mina desplegó una manta de protesta contra el proyecto minero para Samalayuca. Minutos antes y a solicitud de una empleada estatal, policías municipales se presentaron para desalojar a un par de jóvenes que ocupaban asientos supuestamente reservados a funcionarios y sus familias. Luego de un breve intercambio de palabras, los oficiales se retiraron y las personas permanecieron en sus lugares.

Los eventos masivos continúan este domingo. (Fotos de portada: Festival Internacional Chihuahua)

2015-08-01-11o-ich-inauguracion (1) 2015-08-01-11o-ich-inauguracion (2) 2015-08-01-11o-ich-inauguracion (3) 2015-08-01-11o-ich-inauguracion (4)

Calendario por día:

Más información:

Festival Internacional Chihuahua

Difusión de Eventos Culturales Ciudad Juárez

Agenda Muyjuarense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s