IMAGINARIO INFANTIL DE LA MIGRACIÓN


2015-08-09-arte-niños-migrantes (1) Las historias de los niños migrantes han quedado plasmadas en aproximadamente 200 cuadros pintados por ellos mismos, y en la edición de una plaquette (libro pequeño) conteniendo  la narrativa visual de la travesía de uno. No vendan mi torito es resultado del proyecto binacional multilingüe de derechos de los niños migrantes y recién fue presentado durante la Semana de Prevención y Combate contra la Trata de Personas 2015 que tuvo lugar en los primeros días de agosto en la sede de la CEDH Ciudad Juárez. La presentación estuvo  cargo de la Mtra. María Eugenia Hernández Sánchez, quien expuso el tema “Migración infantil” para lo cual en los años recientes ha realizado entrevistas con menores deportados de los Estados Unidos. La obra pictórica es el resultado de un taller impartido por la artista Michelle Páez en 2009.

Hernández Sánchez dijo que se optó por el arte como herramienta para que los menores narrasen de esta forma sus experiencias al cruzar la frontera  sin compañía de un adulto, o, en otros casos, al haber sido separados de sus familias por las autoridades estadounidenses.

La académica dijo que en el desarrollo de una investigación se debe tener especial cuidado en no revictimizar a las personas, particularmente tratándose de menores de edad, y se consideró una alternativa viable el que, más que con palabras, los niños se expresaran a través de imágenes que reflejan temor pero también esperanza.

La historia que cuenta la plaquette es real, y se trata de un niño que en comunicación telefónica con familiares en el sur de México, abogaba por el ternero que había dejado en su poblado al iniciar la peligrosa travesía que le llevaría por el desierto en la frontera entre México y Estados Unidos, y ser capturado conjuntamente con el grupo por la Patrulla Fronteriza o migra.

Su expresión “no vendan mi torito” dio el título a la obra impresa. La familia planeaba obtener algún dinero por el vacuno, con el fin de costear el traslado a Ciudad Juárez para llevarse al niño de regreso.

Este proyecto se realizó gracias a la colaboración de Paso del Norte Health Foundation, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través de su Departamento de Arte y del Cuerpo Académico Estudios de Ciudad, y de la Casa YMCA de menores migrantes.

2015-08-09-arte-niños-migrantes (2) 2015-08-09-arte-niños-migrantes (3) 2015-08-09-arte-niños-migrantes (4) 2015-08-09-arte-niños-migrantes (5) 2015-08-09-arte-niños-migrantes (6) 2015-08-09-arte-niños-migrantes (7)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s