JUÁREZ RECIBE A JUÁREZ (A 150 AÑOS)


2015-08-14-llegada-benito-juarez-150-aniv (1)

Con una representación artística fue conmemorada la llegada de la Presidencia itinerante, el 14 de agosto de 1865, a la antigua Paso del Norte.

La réplica de un carruaje como el utilizado por el Presidente Benito Juárez para su travesía por gran parte del país, ib a al frente de la caravana que inició la ceremonia a realizarse en el cruce de avenida Reforma y calle Anáhuac, que antaño formó parte del Camino Real de Tierra Adentro.

El actor y director teatral Marco Martínez, caracterizado como el Benemérito de las Américas, recibió la bienvenida por parte del presidente municipal Enrique Serrano Escobar, para pasar ambos a formar parte del presidium. Otros actores representaron a integrantes del gabinte juarista y acompañantes.

El programa de la ceremonia incluyó los honores a la Bandera Nacional, la colocación de una ofrenda floral ante la placa conmemorativa de los 300 años de la fundación de la ciudad (en 1959), y la ejecución de dos piezas musicales por parte de la Banda Municipal: la Segunda de Rosales (con la cual se abrió el baile y al cual se unió el presidente municipal), y, por supuesto, el Vals Juárez.

Luego de una breve reseña por parte del Maestro masón Fernando Motta Allen (quien situó el evento histórico en el siglo XVII, en vez del XIX), el presidente municipal Enrique Serrano destacó la importancia de que el Presidente Juárez haya escogido al Paso del Norte para refugiarse y desde aquí continuar la defensa del país en contra del usurpador extranjero y quienes lo apoyaron.

Agregó que se tiene la oportunidad de darle nuevamente la bienvenida a nuestra ciudad, en una representación artística, al Presidente de la República Benito Juárez, justo en el sitio en el que fue recibido por los pobladores de  la Villa Paso del Norte hace 150 años (y que 23 años después adoptaría el nombre del Benemérito).

Añadió que la presencia de Benito Juárez en nuestro Estado y nuestra región, dejó huella en uno de los pasajes más importantes de la historia nacional.

“Juárez, cuando se ve amenazada la República, decide trasladar los Poderes de la nación a otra parte y teniendo toda la vasta República Mexicana decide venir a Chihuahua y cuando cruza la línea fronteriza de nuestro Estado es recibido con los brazos abiertos que luego se cierran para siempre acogiéndolo como un chihuahuense más”, apuntó.

Al referirse a los pasajes de la historia el Presidente Municipal recordó que cuando Benito Juárez llega a la capital del Estado, el cabildo de esa ciudad decide vender la mitad del edificio municipal para sufragar los gastos de la estancia del Presidente de la República.

Esto deja marcado al Cabildo de la capital y desde entonces se pasa lista, al momento de iniciar una sesión, al primer regidor, Benito Juárez, porque él solicitó y expresó su deseo de que una vez que cumpliera con es alta obligación que implicaba el ser Presidente de la República aspiraba a ser un modesto regidor en el Ayuntamiento de Chihuahua.

Por ello, dijo,  ahí está la silla en el Ayuntamiento y se le pasa lista. Después viene a nuestra ciudad, la Villa Paso del Norte, y es precisamente aquí donde se hace una declaratoria de la instalación de los poderes de la nación y llega el Presidente Benito Juárez con la República a cuestas, una figura física de poca estatura que viene cargando los podres de la nación, las instituciones de un naciente Estado mexicano, pero con una gran altura política y patriótica que lo coloca en el escenario de la historia nacional como el mejor Presidente que ha tenido nuestro país.

Esto es reconocido por toda Latinoamérica, que le otorgó el título de “Benemérito de Las Américas”.

Comentó que en Ciudad Juárez con su presencia se refugia la libertad y se custodia la República y se declara a nuestra ciudad como sede de los Poderes de la Unión.

“Una población relativamente pequeña de 3 mil habitantes, en ese entonces le da cabida a toda la República y a todas las instituciones de nuestro país…. El Presidente se siente respaldado y protegido y escribe que aquí no hay traidores y eso queda con letras de oro en la historia, pero sobre todo para quienes aquí vivimos, en nuestro Estado, en nuestra ciudad  porque él así lo declaró. Por eso es que viene a nuestra tierra y los Chihuahuenses y los pobladores de esta comunidad lo reciben co los brazos abiertos y le dan el apoyo y la protección que solicitaba”, añadió.

El edil destacó que con esto se sintió respaldado y desde aquí el presidente Juárez realizó al defensa de nuestro país.

“Los juarenses de hoy debemos sentir profundamente orgullosos de que nuestros antepasados hayan sido protagonistas del refugio que se le ofreció a la República y de haber defendido la soberanía de nuestra Patria…. Aquí radicaban los Poderes y desde aquí se defendía a un Estado que recién nacía a la comunidad de las naciones”, continuó diciendo.

El Presidente Municipal dijo que festejamos con mucha alegría ese pasaje de la historia que no debemos olvidar.

“Benito Juárez nos dejó entre muchas enseñanzas el que ante todo en esa responsabilidad, la defensa de la soberanía, de los valores, del territorio nacional, estaba y debe estar siempre por encima de cualesquier otro interés y en su personalidad modesta se convierte en ese gran hombre que le dio patria  a los mexicanos. Felicidades a los chihuahuenses, a los juarenses de hoy, a los mexicanos y a esta comunidad que no solamente en esa etapa, sino también en la Revolución Mexicana años después, se convierte en actor importante en la definición del futuro de nuestro país”, apuntó.

Destacó que en la actualidad Ciudad Juárez sigue como un referente importante en muchos aspectos, como la recuperación eocnómica que se ha logrado en un breve plazo, la recuperación de la seguridad, la paz y la tranquilidad que a partir del esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, conjuntamente con la sociedad juarense, se ha logrado.

“Ciudad Juárez sigue con la frente en alto porque la respaldan esos hechos de la historia y la respaldan el valor, el patriotismo de todos los que aquí vivimos, felicidades, que viva Benito Juárez, que viva Ciudad Juárez, que viva México”, finalizó.

No faltaron las fotos del recuerdo con Benito Juárez.

Por último, la caravana con la Bandera Nacional al frente, realizó un breve desfile rumbo al Monumento a Benito Juárez. (Con información del gobierno municipal de Juárez).

2015-08-14-llegada-benito-juarez-150-aniv (6) 2015-08-14-llegada-benito-juarez-150-aniv (7) 2015-08-14-llegada-benito-juarez-150-aniv (8) 2015-08-14-llegada-benito-juarez-150-aniv (9) 2015-08-14-llegada-benito-juarez-150-aniv (10) 2015-08-14-llegada-benito-juarez-150-aniv (11) 2015-08-14-llegada-benito-juarez-150-aniv (12) 2015-08-14-llegada-benito-juarez-150-aniv (13) 2015-08-14-llegada-benito-juarez-150-aniv (14) 2015-08-14-llegada-benito-juarez-150-aniv (15) 2015-08-14-llegada-benito-juarez-150-aniv (16) 2015-08-14-llegada-benito-juarez-150-aniv (17) 2015-08-14-llegada-benito-juarez-150-aniv (18)

2015-08-14-llegada-benito-juarez-150-aniv (2) 2015-08-14-llegada-benito-juarez-150-aniv (3) 2015-08-14-llegada-benito-juarez-150-aniv (4) 2015-08-14-llegada-benito-juarez-150-aniv (5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s