ROCKSTAR DE LA POLITICA 2.0


2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (8)

La sangre nueva en la política –acompañada por neuronas también nuevas- tiene nombre a partir del 2015: Pedro Kumamoto Aguilar.

2015-08-31-YT-Kumamoto

Click a la imagen para ir al video.

El primer diputado jalisciense electo por la vía independiente se reunió este jueves con la comunidad universitaria en un auditorio que resultó insuficiente para albergar a todos los fans. Además de estudiantes y docentes, también asistieron activistas, servidores públicos y el aspirante a candidato independiente a presidente municipal, José Luis Mauricio.

“Intitulada “De las redes a las calles: habitemos la política”, la conferencia no contó –afortunadamente- con el acartonado formato y estilo del orador. Kumamoto es el típico “boy next door”, el chico del barrio, y así pide ser tratado antes de tomar la palabra ante el auditorio.

-Háblame de tú…- pidió a todo el que se acercó a estrechar su mano. Alguno se dirigiría a él como “Sr. Kumamoto”, lo que originó las risas generalizadas en el auditorio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Pedro Kumamoto transpira autenticidad, sencillez, carisma y un largo etcétera de cualidades inusuales en un político. A los 25 años de edad, su triunfo electoral en un distrito de Zapopan aún continúa sacudiendo las estructuras del poder político en México como el primer candidato independiente “químicamente puro” que derrota a la partidocracia.

-Soy un joven como ustedes… No soy un personaje político… me tocó ser el candidato porque nadie más aceptó..- insistió ante su audiencia integrada mayoritamente por jóvenes, pero también por algunos adultos. Su hablar fue fluido, sin notas para consultar, y sólo esporádicamente bajaba la vista para ver su celular y consultar algún mensaje, pero sin dejar perder el hilo de lo que relataba.

Kumamoto recalca no ser alguien con facultades extraordinarias o fuera de lo común, como tampoco los 15 integrantes de su equipo que lo apoyó durante los ocho meses de preparación rumbo a las elecciones, empezando por la recolección de firmas requeridas para obtener el registro como candidato independiente. La ley estatal exige aproximadamente 5 mil, pero terminaron entregando poco más de 7 mil.

-Éramos banda, como ustedes….- señala “el Kuma” al auditorio que con silente atención no perdía palabra.

Uno de los asistente spreguntó por “la fórmula” del triunfo de Kumamoto.

No hay tal fórmula, aunque sí hay una serie de recomendaciones que el ahora diputado electo pone a consideración de sus audiencias en cada ciudad de la gira que actualmente realiza por el país. Desde su perspectiva, hay tres condiciones indispensables: la tolerancia, la generosidad y el amor a la comunidad. En construir confianza a partir de acciones concretas. En ser congruentes con lo que se está construyendo. En rreivindicar a la política y rescatarla de las manos criminales en que está actualmente:  partidos corruptos que sólo se representan a sí mismos, gobernadores autoritarios y más.

-¿El de aquí lo es…? Sí lo es…. jejeje….- dice con picardía. Ni ahora -ni después- menciona nombres. Ni hace falta.

También para los partidos políticos tiene algunas recomendaciones: tapizar las calles con propaganda electoral (espectaculares, vallas, etc.) y los mítines para mostrar “músculo político” (con acarreados) para levantar el brazo de sus candidatos en señal de victoria anticipada.

-No hagan eso… Se ven ridículos…- dijo Kumamoto, quien con 18 mil pesos de dinero público más aproximadamente 200 mil en donativos privados (con el tope de 7 mil pesos), ganó la elección con poco más de 50 mil votos en el Distrito 10 de Zapopan.

El joven político se remite a los inicios del movimiento social que representa, y que recuerda tuvo su primera “derrota” en el 2009, cuando trataron de bloquear la construcción de un puente “atirantado”  en su ciudad.

Así fue el comienzo, con derrotas, resalta.

La ventura político-electoral de junio de 2015 inició hace ocho meses, con un grupo de 15 jóvenes como él. Pensaron primero en formar un partido político -el Wikipartido- pero los requisitos que marcan las leyes electorales son casi inalcanzables: 220 mil afiliados a nivel nacional, 20 asambleas con 3 mil participantes en entidades federativas.

Optaron por la vía independiente, como Wikipolítica Jalisco.

El primer obstáculo fue la recolección de las firmas, y posteriormente la campaña. Los rumores de que detrás del candidato independiente Pedro Kumamoto había “padrinos políticos” o una “agenda oculta”. Los ofrecimientos de apoyos que -de buena fe o no- les hicieron particulares y partidos políticos, y que optaron por rechazar en aras de la congruencia (“independencia política y autonomía política).

A excepción de alguna anécdota personal -como que equivocó 2 ó 3 veces la carrera universitaria, para finalmente orientarse hacia la poesía y titularse como Gestor Cultural en el ITESO- Pedro no habla en primera persona del singular, sino en plural: somos, tenemos, hemos hecho esto.

Tiene sobrados elogios para el equipo de campaña que le acompañó, para entre todos construir redes en los barrios, mercados y espacios públicos de Zapopan, con “el viene-viene, la señora argüendera o el argüendero), para recuperar los espacios ocupados por los políticos de partido: ….”Perdón por mi francés: esos cabrones”.

Y precisamente sobre ello -recalca: no somos estrategas-, pero, al fin de la “generación Millenium”, sacaron el máximo provecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En forma segmentada, “facebukearon”, “tuiteraron”, “instagramearon”, “whatsappearon” su propuesta política para llegar a la inteligencia de la calle (el ciudadano común, el nativo experto sobre los problemas cotidianos).

-Pero no deben ser sólo las redes sociales virtuales, sino también las analógicas… Facebook no te hace ganar… El contacto humano es insustituible para mover a las personas en acciones concretas fuera de casa…- recalca. Fue una campaña con poco dinero y muchos recursos, y la cereza del pastel fue un programa similar al de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero con la “K” de Kumamoto (KREP) y para lo cual sólo requirieron el Whatsapp y una hoja Excel, con lo cual primero que nadie advirtieron el triunfo que les negaban las encuestas previas con apenas 3-5-10 por ciento de intención de voto.

Así se escribió la historia. Así empezaron a caer los muros, a lo cual invitó también a los juarenses a emprender en su propia comunidad y cada quien desde su trinchera. Esos muros _explicón para quien, a estas alturas todavía lo requiriera- son la violencia feminicida, la corrupción, la falta de transparencia y de rendición de cuentas y muchos más. Son instituciones, prácticas, espacios que nos separan como comunidad. En colectivo, ese muro está coleteando: asesina periodistas, desaparece activistas. Ese muro no ha dejado de caer. Pero a todos nos toca aportar nuestra parte en esa lucha.

Cuestionado sobre el boom de las candidaturas independientes, advirtió que no son la panacea, y que esta nueva figura podría verse desvirtuada con emisarios de partidos políticos: “Se van a meter muchos rufianes, candidatos de gobernadores”. Por ello, recalcó, cada candidato independiente debe ser visto con lupa por los electores tanto en su desempeño institucional como no institucional.

A pregunta expresa optó por no hablar sobre su futuro político (¿Los Pinos?), y dijo que aspira a cumplir las dos gestiones consecutivas que ya permite la ley, y luego retirarse a la desempeñarse en la docencia, “o a criar chivas en el rancho”.

Él mismo participante del movimiento anulista de las anteriores lecciones intermedias, ahora exhorta a todos a participar activamente.

-Hay que salir a votar…. Y darle con todo al PRI…-, dijo para concluir con una exhortación a los juarenses a no permitir más “que nos gane la monotonía y la desesperanza” y a involucrarse activamente en la política como ciudadanos.

Luego de una breve sesión de preguntas y respuestas, que aprovechó para refutar el rumor en el sentido de que estuviera alojado en la casa del hermano de Duarte (el Rector), y que ni siquiera lo conoce, dijo que estar por conformar vía concurso público un equipo de asesores y que de los 110 mil pesos que gana un diputado como dieta ya tiene comprometido el 70 por ciento para destinar a un proyecto comunitario por lo que se quedará sólo con 20 mil pesos libres para sí, el “Kuma” se retiró luego de complacer a los fans con la foto del recuerdo, y dejar a todos con una convicción: Los muros sí caen.

Más en Facebook:

Pedro Kumamoto
Wikipolítica Jalisco

2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (1) 2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (2) 2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (3) 2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (4) 2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (5) 2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (6) 2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (7)

2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (10) 2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (11) 2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (9)

2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (13) 2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (14) 2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (15)2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (19) 2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (20)

2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (16) 2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (17)

2015-08-21-pedro-kumamoto-icsa (12)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s