AGITADA CONSULTA POR SAMALAYUCA


2015-08-28-samalayuca-consulta-jz (3)

El colectivo Para que no nos mine la mina llevó a cabo su segunda aparición pública en menos de un mes (la primera fue durante la inauguración del Festival Internacional Chihuahua 2015), ahora en un evento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que se llevaba a cabo en un salón del Hotel María Bonita, y que fue coordinado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Una treintena de activistas irrumpieron en la “Consulta pública para la modificación del programa de manejo del ANPFF Médanos de Samalayuca”, para protestar contra la apertura de una mina por parte de una compañía canadiense por considerar que vendrá a generar una grave problemática de contaminación al medio ambiente, empezando por el agua.

“El agua vale más que el oro”, “La mina contamina” e “Información primero; consulta después”, fueron algunas de las consignadas manifestadas por los activistas de viva voz y a través de carteles.

Los manifestantes cuestionaron principalmente al representante regional de Conanp, Jesús Alonso Duarte, a quien encararon para recriminar que la consulta era una simulación ya que en la comunidad privaba la falta de información sobre el tema y sus implicaciones.

La confrontaciones verbales continuaron durante el desarrollo de las mesas de trabajo, en tanto que un extranjero -identificado por los activistas como enviado de una minera canadiense- fue prácticamente puesto en fuga por ellos.

No sin antes reiterar su postura opuesta a la instalación de industrias mineras en el área de Salamayuca y de denunciar el acarreo de habitantes de Samalayuca (donde se realizará la tercera y última consulta el sábado 29 y que, trascendió, habían acudido a la primera en Ciudad Chihuahua el jueves 27), los activistas se retiraron. Minutos después, se llevó a cabo la consulta mediante la aplicación de un cuestionario -“encuesta”- consistente en 45 preguntas a las cuales había las opciones de responder “totalmente de acuerdo”, “de acuerdo”, “indiferente”, “en desacuerdo” y “totalmente en desacuerdo”.

A continuación las preguntas relacionadas con el tema de la minería:

4. El reducir 1,664.1 ha de la Sierra de Samalayuca (Preservación) para la actividad minera (aprovechamiento especial) no afecta procesos importantes como la captura de agua.

23. Estoy de acuerdo con el incremento de la Subzona Aprovechamiento Especial los Tajos para actividad minera, que pasará de 131.20 a 1,593.11 ha (12 veces su tamaño inicial).

29. Para considerarse una actividad compatible con el medio ambiente, la minería deberá sujetarse al cumplimiento de la legislación ambiental (medidas preventivas, de mitigación y restauración).

30. La minería tendrá impactos adversos, permanentes y significativos en la prestación de servicios ecosistémicos como la captura de agua y hábitat para especies de flora y funa.

32. La minería representa una oferta laboral necesaria e indispensable para abatir el desempelo en Samalayuca.

La sesión concluyó con la firma de la minuta, por parte de los asistentes entre los que había funcionarios municipales, estatales y federales, así como habitantes de Samalayuca.

2015-08-28-samalayuca-consulta-jz (4) 2015-08-28-samalayuca-consulta-jz (5) 2015-08-28-samalayuca-consulta-jz (6) 2015-08-28-samalayuca-consulta-jz (7) 2015-08-28-samalayuca-consulta-jz (8)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s