TODOS CON EL OJO QUADRADO


2015-09-22-luciano-quadri (1)

La XI Cátedra Patrimonial Arturo Díaz Alonso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez tuvo como conferencista inaugural a Luciano Quadri Barba, coordinacor delegacional en Xochimilco del Partido Nueva Alianzy director de la Fundación Liberal por el Desarrollo Sustentable del mismo instituto político.

Quadri Barba impartió el tema “Adaptación al cambio climático: transformación del paradigma energético y urbano”.

Aunque cuenta con un currículum cargado de credenciales académicas, Quadri Barba habló en lenguaje sencillo -no excesivamente técnico- a su audiencia integrada mayoritariamente por estudiantes del Programa de Administración de Empresas.

Apoyándose en una presentación multimedia, Luciano planteó los escenarios posibles si no se ejecutan políticas y programas urgentes para mitigar el efecto invernadero que a su vez causa el cambio climático y que actualmente es originado mayormente por la actividad humana (como la quema de combustibles fósiles).

El aumento en la temperatura a nivel global a raíz del cambio climático tiene no sólo consecuencias ambientales, sino económicas y sociales, por lo que las acciones deben ser -asimismo- globales, aunque acompañada por acciones locales, explicó.

El deshielo de los casquetes polares, la elevación del nivel del mar, la agudización de las sequías y el incremento -en cantidad y poder devastador- de los huracanes, conforman el escenario que Quadri Barba reconoció suena “catastrofista”, pero que está sustentado en rigurosos análisis y proyecciones de científicos y que a los jóvenes de hoy les tocará vivir y padecer en un futuro no muy lejano.

-El cambio climático es la principal razón para apostar por las tecnologías limpias (en la generación de energía)-, afirmó el joven político, quien posteriormente abordó la Reforma Energética y de la Reforma Metropolitana, que son temas impulsados por su instituto político, y,  muy de refilón,  los transgénicos (sin entrar a la polémica).

Aunque de semblante serio, Quadri Barba tiene la cualidad de entablar diálogo de joven a joven con su audiencia (que abarrotó el auditorio del Edificio X de ICSA) y esporádicamente desliza algún comentario jocoso que provoca la hilaridad generalizada. Asimismo, durante la sesión de preguntas y respuestas, reconoció a uno de los estudiantes universitarios que contaba con mayor información que él en lo referente a las políticas relacioadas con el agro.

-Tú sabes más que yo…- dijo con humildad.

Para finalizar, fueron distribuidos entre los asistentes más de cien ejemplares del libro “Reforma Energética. Aspectos técnicos para un México competitivo y sustentable”, del cual Quadri Barba fue compilador y editor, por supuesto con su firma y selfie de rigor.

2015-09-22-luciano-quadri (3) 2015-09-22-luciano-quadri (4) 2015-09-22-luciano-quadri (5) 2015-09-22-luciano-quadri (6) 2015-09-22-luciano-quadri (7) 2015-09-22-luciano-quadri (8) 2015-09-22-luciano-quadri (9) 2015-09-22-luciano-quadri (10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s