CIENCIA INTERACTIVA E ITINERANTE


2015-09-29-trailer-ciencia (1)

La comunidad juarense a través de sus autoridades, recibió este lunes  el “Tráiler de la Ciencia”, que es una aula móvil habilitada para apoyar la enseñanza en las escuelas de una manera entretenida, y a las que habrá de acudir según un calendario que establezca el gobierno local.

El Tráiler está equipado con diferentes instrumentos que ayudan a explicar a niños y jóvenes distintos aspectos de ciencias como la Biología, así como de Tecnología. Como elemento que seguramente llamará la atención de los estudiantes, el Tráiler cuenta con un futbolito en el participan pequeños robots.

El “Tráiler de la Ciencia” cuenta con cinco módulos, los cuales buscan despertar en los usuarios el interés por la ciencia, la tecnología y la Innovación, complementando el aprendizaje en el aula buscando con ello un desarrollo integral.

El Primer módulo simula un árbol, dispuesto en cuatro pantallas interactivas montadas en una estructura metálica adaptable a la estatura del visitante, que permiten la navegación local a contenidos educativos basados en aspectos lúdicos, esto logra que el alumno maneje temas como las matemáticas, y que se incentive el uso de la memoria, la creatividad y habilidad, mediante el uso de computadoras, monitores tecnología “touch screen” y sistema de audio, el espacio puede aceptar de manera simultánea a cuatro usuarios con video y sonido independiente, y con opción de ajuste según la estatura del visitante.

Otro de los módulos se identifica como “Operando”, con un modelo a escala apropiada al tráiler con el popular juego del mismo nombre, en el que a través de dos brazos robóticos los visitantes tienen oportunidad de colocar los órganos en las cavidades correspondientes del cuerpo humano.

Esto permite mostrar los avances tecnológicos que actualmente se utilizan en la medicina, además de permitir que los visitantes conozcan la formación básica de algunos órganos.

En el tercero, empleando la tecnología “Kinect” y utilizado un robot humanoide hecho en materiales plásticos de un solo plano, se muestra como el alumno a través de movimientos de su cuerpo puede mover al humanoide en el mismo sentido , a través de luz o de sensores de movimiento, servomotores y tarjetas controladoras.

En el cuarto módulo, en una cancha de futbol se puede demostrar el funcionamiento de robots humanoides, las partes que los componen, su historia y en que etapa de evolución se encuentran.

El quinto simula una pista de baile en donde, en su parte central, se muestran rutinas de baile de un humanoide Robot Builder de 16 servomotores.

El juego de luces LED de la pista y del propio robot, en conjunto con el sonido incentivan a que los asistentes practiquen algunos pasos de baile y conozcan los elementos que componen al Humanoide

Se explica cómo se programa el robot y la teoría de cómo funcionan los servomotores, sensores y sus componentes en general, en este caso de nuevo se menciona la importancia que tendrán las maquinas en un futuro cercano y como su participación en la sociedad se puede dirigir al ámbito artístico como en este caso.

En lo técnico se exponen los diversos métodos y lenguajes de programación del robot y según sus movimientos se describen tópicos tales como; centro de gravedad, equilibrio, grados de libertad, fuerza, tracción, entre otros.

Al recibir la unidad en ceremonia realizada en la explanada de la Unidad Administrativa Municipal, el presidente Enrique Serrano Escobar dijo que esto forma parte del convenio firmado con el Instituto de Innovación y Competitividad del Estado de Chihuahua.

Añadió que esta unidad, que es utilizada de manera itinerante por la institución, se encargará de acudir a planteles de educación básica para mostrar el vínculo entre la ciencia, la robótica y las diferentes áreas de la innovación y la tecnología.

El presidente municipal hizo un llamado a las instituciones educativas para que aprovechen este “Tráiler de la Ciencia” y que sus estudiantes lo visiten, para despertar el interés de niños y jóvenes.

Armando Segovia Lerma, Director del Instituto de Innovación y Competitividad explicó que el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Economía y por conducto del Instituto, hace entrega  en comodato del tráiler de la ciencia que será operado por el Ayuntamiento juarense.

Segovia Lerma dijo que estas instalaciones son un espacio interactivo destinado a la promoción de actividades de ciencia, tecnología e innovación dirigido a niños de primaria y jóvenes de educación media, media superior, e inclusive a niel universitario.

Esta unidad que significó una inversión de un millón de pesos, tuvo el respaldo económico del gobierno federal, se indicó. (Con texto y foto de gobierno municipal de Juárez)

2015-09-29-trailer-ciencia (3) 2015-09-29-trailer-ciencia (4) 2015-09-29-trailer-ciencia (5) 2015-09-29-trailer-ciencia (6) 2015-09-29-trailer-ciencia (7)

2015-09-29-trailer-ciencia (10) 2015-09-29-trailer-ciencia (11) 2015-09-29-trailer-ciencia (12) 2015-09-29-trailer-ciencia (13) 2015-09-29-trailer-ciencia (14)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s