SOLIDARIDAD CON SIRIA


2015-10-01-proyecto-habesha

El Proyecto Habesha fue presentado este jueves ante la comunidad universitaria, con una conferencia impartida por su fundador Adrián Meléndez Lozano, un mexicano que ha desarrollado extensa labor en instituciones humanitarias en Medio Oriente.

Habesha es una iniciativa de la sociedad civil por la paz y la reconstrucción en Siria, y para ello se ha echado a cuestas la tarea de lograr que 30 estudiantes sirios sean recibidos en México en calidad de refugiados y además se les apoye en todo lo necesario para continuar y concluir sus estudios universitarios.

Meléndez Lozano dijo que para ello se están entablando pláticas con universidades públicas y privadas del país, y que actualmente ya se ha tenido la aceptación por parte de la Universidad Panamericana (en Aguascalientes) y de la Ibero, y que posiblemente se sume la UNAM. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez aún no se ha pronunciado al respecto, respondió a pregunta del público reunido en el auditorio del Edificio X de ICSA.

El propósito del Proyecto es que los estudiantes seleccionados puedan ingresar a programas de licenciatura o maestría en áreas que sean prioritarias para la futura reconstrucción del país una vez que termine la guerra por la cual atraviesa y que ha originado millones de desplazados que han llegado por oleadas en busca de asilo a territorio europeo.

En días pasados arribó al DF el primer sirio que forma parte del Proyecto Habesha, pero se requieren muchos apoyos para lograr la meta, además de que son numerosos los trámites que se deben realizar, se indicó.

Los estudiantes de la UACJ -que en su mayoría eran de los programas académicos de Ciencias Jurídicas- fueron invitados a sumarse a este proyecto mediante la campaña #‎EnMexicoSePuede‬ que se desarrolla en las redes sociales, e inclusive a integrar un comité de apoyo.

A esta campaña se han integrado personalidades como el escritor Fernando Savater y el padre Alejandro Solalinde.

Como preámbulo, el activista hizo un relato a grandes rasgos de cómo se generó el conflicto bélico sirio teniendo como antecedente la denominada Primavera Árabe.

Más información en Facebook:

Proyecto Habesha

(Foto portada: FB Proyecto Habesha)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s