RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA UACJ


2015-10-10-uacj-cu

En el marco del 42 aniversario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el rector Ricardo Duarte Jáquez rindió a la comunidad su tercer informe de actividades al frente de esta Casa de Estudios.

En una sesión especial del Consejo Universitario celebrada este 9 de octubre en el teatro del Centro Cultural Universitario y a la que asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de los diferentes sectores de la comunidad juarense, el rector Duarte Jáquez dio a conocer los avances que se han logrado gracias al trabajo y compromiso de la comunidad universitaria con el objetivo de hacer de esta institución la mejor universidad del país.

En esta sesión solemne del Consejo Universitario, el rector dio a conocer que en los últimos 12 meses la universidad incrementó su oferta educativa con cinco nuevos programas de licenciatura y tres de posgrado, con lo que actualmente la UACJ cuenta con 85 programas de pregrado y 57 de posgrado en sus cuatro institutos y en las divisiones multidisciplinarias de Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Ciudad Universitaria.

Dijo, sin embargo, que para la UACJ lo más importante no es ofrecer una gran cantidad de programas educativos, sino que esta oferta sea reconocida por su calidad académica y en este sentido, el 85 por ciento de las licenciaturas de la universidad que son evaluables tienen el reconocimiento de calidad y se espera que al cierre del año, otros dos programas obtengan el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y otros seis obtengan su reacreditación por los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

En lo que se refiere a la oferta educativa de posgrado, la UACJ cuenta actualmente con 57 programas que se encuentran distribuidos en 34 maestrías, 16 especialidades y siete doctorados.

El rector Duarte Jáquez dijo a la comunidad que en el último año, la universidad ha logrado incrementar su matrícula y actualmente se forman en sus programas un total de 28 mil 236 estudiantes, de los cuales 27 mil 107 corresponden a licenciatura y mil 133 a posgrado, lo que representa que la UACJ atiende al 56 por ciento de los universitarios de Ciudad Juárez y a uno de cada cinco en todo el estado de Chihuahua.

En el tercer informe de administración, el rector de la UACJ indicó que la calidad de los programas educativos se cimienta en buena medida en la cantidad y la calidad de los docentes que preparan a los alumnos y la universidad ha tenido como prioridad incrementar su planta docente con la mayor cantidad de profesores de tiempo completo.

En estos 12 meses, dijo, se han incorporado a la universidad 43 nuevos profesores de tiempo completo, 29 de ellos con grado de doctor y 14 con maestría, mediante dos convocatorias, además de otros 11 profesores que ingresaron a través de proyectos específicos como la convocatoria de Apoyos Complementarios parta la Consolidación Institucional de Grupos de Investigación del Conacyt.

El rector Duarte Jáquez informó también que la UACJ concentra la mayor cantidad de profesores investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores en el estado de Chihuahua y es la cuarta con más miembros del SNI en la frontera norte del país.

Apoyo a los estudiantes

En su informe, el rector hizo mención al programa de movilidad estudiantil y dijo que los alumnos que cursan parte de su carrera en otra institución viven una experiencia que cambia su vida para siempre y ese cambio impacta de manera positiva la forma en que entienden su ciudad y adquieren experiencias que solo se obtienen al encontrarse con una cultura desconocida que siempre los hace madurar.

Indicó que el último año, 260 estudiantes de pregrado y posgrado realizaron estancias académicas en otras instituciones, 111 lo hicieron en el extranjero y 149 en el país.

Además, con la intención de que los alumnos se familiaricen con la investigación, la UACJ promueve las Estancias de Investigación, que en el último año llevaron a 88 alumnos a tener un acercamiento con la labor de reconocidos expertos en diferentes materias y de ellos el 67% lo realizó dentro del país y el 33% lo hizo en el extranjero.

Otro apoyo a los estudiantes que destacó el rector en su informe fue en lo que se refiere a las becas institucionales que en el primer semestre de este año se otorgaron en un total de 10 mil 500.

En lo que se refiere a la vinculación de la universidad con la sociedad y en especial con el sector productivo, el rector dijo que esta actividad es muy importante para el desarrollo y logro de innovaciones.

Destacó la creación, en conjunto con la Fundación Colabora A.C., del “Centro de Lenguaje y Aprendizaje, en el cual alumnos y docentes de la Maestría en Educación Superior atenderán a 120 menores de escasos recursos económicos que padecen de este tipo de problemáticas.

Infraestructura

El rector dio a conocer a la comunidad de las obras de ampliación y remodelación de su planta física y que con una inversión superior a los 40 millones de pesos se remodelaron los primeros edificios de cada uno de los cuatro institutos.

Además informó de la inauguración de un complejo de edificios y de un gimnasio y alberca semiolímpica en Ciudad Universitaria en el que se invirtieron más de 172.5 millones de pesos en el primero y casi 58.5 millones de pesos en el segundo.

El rector Duarte Jáquez indicó también que con el propósito de ofrecer un espacio cultural importante para la ciudad se trabaja en la remodelación del Centro Cultural de las Fronteras y Museo del Barro Chihuahuense, ubicado en la zona del Pronaf, en el que colaboran el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación y el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte.

En este fortalecimiento de la infraestructura universitaria se agrega la construcción de nuevos laboratorios para el Instituto de Ingeniería y Tecnología.

Ingresos

El rector informó que se estima que en el presente ejercicio la universidad acumule ingresos ordinarios por mil 624 millones 673 mil 847 pesos, de los cuales 945 millones 715 mil 104 provengan del subsidio federal, otros 378 millones 568 mil 103 pesos sean del subsidio estatal y el resto de recursos propios de la universidad.

En tanto que de los ingresos extraordinarios se recibirán 259 millones 641 mil 953 pesos, de los cuales el 86 por ciento serán aportado por la Federación y 14 por ciento por el Estado. (Texto y foto: UACJ)

2015-10-09-uacj-3er-informe (1) 2015-10-09-uacj-3er-informe (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s