RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES


2015-10-09-municipio-2o-informe (1)

Ante la presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, académicos y líderes de la sociedad civil, el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, rindió esta noche su Segundo Informe de Resultados 2015, en el que destacó el trabajo realizado en los diversos rubros a favor de los juarenses.

“Ratifico ante ustedes mi compromiso por Juárez, Chihuahua y por México”, señaló en su discurso el edil.

“Toda mi gratitud y afecto al Gobernador del Estado César Duarte Jáquez; con su respaldo a nuestro trabajo ha demostrado en los hechos su compromiso con Juárez; los juarenses le damos las gracias por apoyar en la tranquilidad y paz de la ciudad, promoviendo el desarrollo económico de esta frontera”, señaló Serrano Escobar al iniciar el informe.

Ante los enormes retos que plantea el municipio, señaló, hemos adecuado la realidad a través de planes, programas y acciones de mi gobierno. He tenido el alto honor de ser servidor de los juarenses para hacer una administración más honesta, transparente, con mayor infraestructura, recursos federales, unificando esfuerzos de juarenses, dignificando la imagen de la ciudad y elevar el ánimo de una sociedad que se encontraba abatida.

“Somos el primer municipio en el país en realizar el programa Avanza sin Tranza, que ahora se hace en otros estados del país”, dijo el edil como parte de los resultados del 2015.

El informe se desarrolló en el Centro Cultural Paso del Norte, lugar que permaneció abarrotado por ciudadanos en general que acudieron a escuchar los resultados de este año.

El Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar habló como primer eje de la seguridad pública, señalando que los resultados están a la vista, pues los índices de delincuencia están a la baja y durante dos años no ha habido un solo secuestro.

“Los homicidios relacionados con el narcotráfico también disminuyen. En prevención hemos comprometido recursos de los tres órdenes de gobierno. La impunidad se ha reducido”, dijo.

Señaló que los policías, fueron sometidos a capacitación intensa, pues se contribuyó con una policía más preparada, capacitada y mejor equipada. Quinientos 78 nuevos elementos egresaron de la Academia Municipal de Policía, y durante el último año se realizaron mil 758 evaluaciones al desempeño de los agentes de Policía y Tránsito.

Asimismo, se aplicaron 909 exámenes de confianza, prescindiendo de aquellos elementos que no lo aprobaron, y se implementó el Servicio Profesional de Carrera, refrendando su compromiso 913 elementos de la Secretaría de seguridad pública al recibir sus certificados de preparatoria.

“Con resultados cumplimos el avance en la recuperación de la armonía de nuestra ciudad es resultado de la conjugación de esfuerzos de la sociedad con las acciones concretas de seguridad que implementan los tres órdenes de gobierno”, señaló.

Mediante acciones concretas de atención a ellos mismos y sus familias, el gobierno municipal elevó la calidad de vida de los policías, incluyendo ajustes salariales, se entregaron mil 087 becas de nivelación académica a los policías, fueron apoyados mil 733 hijos de policías municipales quienes recibieron útiles escolares.

Como parte de la misma seguridad de la ciudad, el municipio adquirió 33 nuevas motocicletas para la dirección de Tránsito, con el objetivo de garantizar la armonía en las calles. Se entregaron 20 motocicletas a Seguridad Pública para reforzar la vigilancia en la zona centro de la ciudad, mientras que a Tránsito se sumaron 50 nuevas patrullas sumando hoy en día 107 unidades al servicio de la comunidad.

En un segundo eje, el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, señaló durante su informe que la tarea básica de este gobierno fue procurar el bienestar social, familiar e individual, por lo que se emprendieron acciones para restablecer el tejido social.

Para ello, se entregaron 27 mil 970 paquetes básicos alimenticios a familias de escasos recursos de colonias populares. Con el Programa “Hogar Digno” se benefició directamente a 26 mil 200 personas que ahora tienen un techo más seguro para sus familias.

A través del Programa “Banco de Alimentos” se apoyaron a miles de familias vulnerables de la ciudad, sobre todo de las áreas de la periferia. En el último año se han atendido mil 932 niños en los Centros de Bienestar Infantil, con un enfoque psicológico, pedagógico y nutricional que contribuya a su sano crecimiento y seguridad personal además de potencializar sus habilidades.

A Través de los Centros Comunitarios, impulsamos acciones para mejorar la calidad de vida y la convivencia ciudadana, señaló Serrano Escobar.

Durante este año, el gobierno municipal construyó dos nuevos Centros Comunitarios, uno ubicado en Ampliación Fronteriza y otro en Puerto La Paz, con los que se benefician miles de familias del poniente de la ciudad.

Aún cuando no es competencia directa, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Salud y de los Centros Comunitarios ha brindado 44 mil 491 atenciones médicas a personas de escasos recursos mediante el Programa de Salud Integral.

Asimismo, se han realizado mil 215 eventos deportivos y culturales en 15 diferentes parques de la ciudad son el mejor ejemplo del Rescate de Espacios Públicos que hemos emprendido con entusiasmo.

Por otro lado, la presente administración ha privilegiado una política de prevención, y en ese esfuerzo se ha compartido experiencias y conocimientos con otros municipios hermanos, pero además, se puso en marcha el Programa de Respuesta Expedita y Eficiente, con protocolos bien definidos.

Este Gobierno ha desplegado una labor de apoyo que trasciende la ciudad, por lo que ha apoyado a miles de repatriados a retornar a sus lugares de origen, mediante el programa “Retorno a su Lugar de origen”, beneficiando este último año a 4 mil 058 connacionales.

Además, como parte de las acciones con la ciudadanía, se han realizado en el último año, cinco audiencias públicas con una asistencia de 23 mil personas con impacto en 46 colonias. En total en los dos años de gobierno se han realizado 11 audiencias públicas.

“Somos gente de lucha, vencedores de obstáculos. Juárez está cambiando para bien, está evolucionando, somos ejemplo en muchos aspectos y eso nos compromete más a los que vivimos en Juárez”, dijo el Presidente Municipal.

El edil animó a la ciudadanía a redoblar esfuerzo y a aprovechar los esfuerzos económicos y sociales.

“Aprovechemos nuestra capacidad de lucha y transformación logrando lo que queremos, una ciudad más limpia, ordenada, con mayor civismo, más amable. Mi compromiso con Juárez y los juarenses, mi trabajo no habrá de terminar nunca… siempre estaré para servir a mis conciudadanos de Chihuahua y México”, manifestó Serrano Escobar en el informe de resultados.

EDUCACIÓN Y CULTURA PARA TODOS

El gobierno municipal trabajó con el Programa “Todos a la Escuela”, a través del cual se entregaron más de 6 mil becas de equidad social a igual número de niños y jóvenes juarenses para que continúen su preparación académica.

Se impulsó un Programa de Prevención de uso de alcohol y drogas, beneficiando directamente a 4 mil 306 niños y jóvenes, además, 24 mil 100 asistentes han sido testigos de la cultura a través de los diferentes festivales artísticos y culturales realizados en la ciudad. Novecientas ochenta y dos mil 150 personas vibraron con los espectáculos y eventos artísticos realizados en la Plaza de la Mexicanidad, lo que refleja la recuperación de la paz, tranquilidad y confianza de la población.

La academia Municipal de Artes y el Centro Municipal de las Artes, han sido un importante y fructífero semillero de talento artístico local en las más diversas disciplinas, contando hoy en día con una matrícula de 681 alumnos entre las dos.

En cuanto al deporte, este gobierno impulsó la actividad física y deportiva como base de una sociedad más sana y dinámica, por ello, Ciudad Juárez fue sede del Campeonato Nacional de Futbol Soccer Sub 13, con una asistencia de más de 12 mil personas.

Asimismo se Realizó el “Campeonato Internacional de Box W B C” , con la presentación de boxeadores de talla internacional, con una asistencia record de 10 mil personas.

FOMENTO, DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Conscientes de reposicionar a Ciudad Juárez como la capital del empleo y recuperar el liderazgo industrial, los esfuerzos han sido constantes en generar las condiciones para incentivar el empleo y la atracción y generación de más inversiones.

“Los esfuerzos de sociedad y gobierno por recuperar los espacios, la tranquilidad, la paz e impulsar el desarrollo de la ciudad, nos trajo el reconocimiento de la fundación Rockefeller como una de las 100 Ciudades Resilientes alrededor del mundo”.

A principios del mes pasado, Ciudad Juárez fue sede de la Reunión de Municipios de la Frontera Norte, donde participaron 70 Presidentes Municipales de poblaciones fronterizas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, y del estado de Chihuahua, explicó el edil a los asistentes.

Este año inició el Proyecto Centro Histórico en Movimiento para reactivar y aumentar la actividad turística, fortaleciendo al comercio de la zona. Se apoyó la creación de proyectos de inversión privada como el Turibus, que coadyuvan en el rescate e impulso de la ciudad.

Para la realización del segundo año consecutivo de la Fiesta Juárez, se acondicionó un espacio de nueve hectáreas en la Plaza de la Mexicanidad y sus alrededores, creando mayores espacios para las atracciones y nuevos estacionamientos, pues se espera la visita de más de 500 mil personas y una derrama económica de 100,000,000.

INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO URBANO Y MEDIO AMBIENTE

El quinto eje del informe, fue para destacar la infraestructura de la localidad.

A la fecha, se han aplicado 1 millón 230 mil metros cuadrados de concreto en calles y 492 mil metros cuadrados en banquetas con una inversión de 270,000,000 pesos.

El municipio realizó un intenso programa de bacheo, calafateo y fresado por varias avenidas principales y calles de la ciudad.

Respecto al bacheo, se tuvo una inversión de 65,431,746 equivalentes a la reparación de 290,199 metros cuadrados, mientras que en el recarpeteo de Vialidades se repararon 459,077 metros cuadrados con una inversión de 97,704,878 y Calafateo en grietas en el pavimento en una extensión de 134 mil 823 metros cuadrados con una inversión de 1 millón 348 mil 230 pesos.

Para remediar la problemática de inundaciones en miles de hogares asentados sobre zonas de riesgo, se construyó el Dique Sierra de Juárez con una extensión de 107 metros cuadrados y una inversión total de 10, 551,441 pesos.

“Iniciamos la construcción del proyecto “Parque Revolución de la Colonia Altavista”, que contará con modernas instalaciones, equipamiento y alberca techada con una inversión de 52 millones 496 mil 679 pesos.

En un esfuerzo de desconcentrar los servicios y la atención a la ciudadanía, se hizo la remodelación del antiguo edificio Nielsen para habilitarlo como oficinas públicas. En este proyecto se invirtieron 15,815,835 pesos.

En Alumbrado Público, el municipio realizó importantes esfuerzos por combatir el rezago con el mantenimiento y sustitución de alumbrado en varias colonias de la ciudad con una inversión hasta el momento de 30,350,171 pesos.

Para prevenir riesgos el municipio realizó el desazolve de diques y arroyos y drenaje pluvial y en el marco del proyecto de regeneración y rescate del Centro Histórico, se inició la remodelación del Circuito Mariscal con una inversión de 36,134, 429, atendiendo 17 mil 954 metros cuadrados.  (Texto y fotos: gobierno municipal de Juárez)

2015-10-09-municipio-2o-informe (2) 2015-10-09-municipio-2o-informe (3)

Deja un comentario