SIMPLEMENTE… BARBARÍSIMA


2015-10-09-barbara-padilla (1)

El Ángel de América cantó… y encantó al público fronterizo congregado para disfrutar el Concierto de 42 Aniversario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Acompañada por la Orquesta Sinfónica y Coros de la UACJ, Bárbara Padilla interpretó un total de 17 piezas. Inició con estándares de la ópera para proseguir con piezas de la música popular.

Originaria de Guadalajara pero avecindada en Houston, Bárbara es la estrella ascendente del crossover clásico a partir de su exitosa participación en el certamen televisivo America´s Got Talent, y aunque sus inicios fueron en la ópera (es soprano de coloratura, con la habilidad de emitir notas agudas en rápida sucesión), luego de audicionar para algunas compañías optó por el canto lírico y posteriormente en lo que ha sido denominado Popera.

El amplio rango vocal de Bárbara Padilla (por momentos dio la impresión de ser mezzo-soprano, al imprimir profundidad a las notas graves), le permite interpretar con propiedad y soltura temas que son para otras tesituras de voz como Habanera  o Granada, y que para deleite de sus fans incluyó en su programa del pasado viernes. Cantó en cuatro idiomas: ingles, francés, italiano y, por supuesto, español, piezas incluidas en su primer CD grabado con la Sinfónica de Londres.

Calificar de privilegiada la voz de Bárbara Padilla es recurrir a un lugar común. No es tan sólo la perfección técnica, sino también la pasión que imprime a sus interpretaciones y las emociones que provoca en el oyente al ser tocado en las fibras más sensibles del alma.

De figura menuda, no obstante en el escenario despliega una presencia poderosa con su prodigiosa voz a la que acompaña con el lenguaje facial y corporal producto de su formación operística.

Quizás su mejor interpretación sea Alfonsina y el mar.

Es, además, de una sencillez que sorprende en una artista con ese inmenso talento. En todo momento reconoció el trabajo de la Orquesta Sinfónica de la UACJ -con Eduardo Magallanes como director invitado-, a la que calificó de maravillosa. Pidió ser adoptada como juareña… Se corrigió a sí misma de inmediato: juarense… juarense. Ofreció ser una embajadora de lo mucho y muy valioso que tiene la ciudad.

-Ya hasta hablo como si fuera de aquí…- dijo con candidez, originando la hilaridad del público, que reconoció con sus aplausos en todo momento el talento de la artista.

MUSA DE JUAN GABRIEL

Se refirió también al hijo predilecto de Ciudad Juárez -Juan Gabriel-, quien le regaló un tema nuevo (No tengas miedo), que también interpretó esa noche, al igual que otras piezas del cantautor fronterizo como Amor eterno y Ya lo sé que tú te vas. En repetidas ocasiones externó su admiración por el ídolo juarense.

Se infiere de una confidencia de la cantante, que la admiración que Juan Gabriel ha externado públicamente por ella -ahora invitada especial en sus giras-  se refleja en el sobrenombre de Barbarísima que él le asignó.

Como bien dijo el maestro de ceremonias al presentarla -el Dr. Raúl Flores Simental-, es Bárbara Padilla un ejemplo no sólo de arte, sino de vida (ella es una superviviente del cáncer).

El programa musical incluyó la interpretación por la Sinfónica de Mexicano, una pieza del maestro Magallanes y dirigida por Guillermo Quezada, director titular de la OSUACJ. En otra parte del evento participaron el grupo musical de Bárbara, el Mariachi Canto a Mi Tierra e integrantes del Ballet Folklórico de la UACJ.

Un espectáculo de pirotecnia fue el broche de oro de una vibrante velada para recordar.

Programa:

  1. Ebben? N´andro lontana, de La Wally (Alfredo Catalani)
  2. O mio babbino caro, de Gianni Schicchi (Giacomo Puccini)
  3. Habanera, de Carmen (Georges Bizet)
  4. Gira con me questa notte
  5. Fuerte
  6. Alfonsina y el mar
  7. Hijo de la luna
  8. Algún día triunfarás
  9. Bésame mucho
  10. Júrame
  11. Te quiero dijiste
  12. Granada
  13. No tengas miedo
  14. Ya lo sé que tú te vas
  15. Amor eterno
  16. Guadalajara
  17. Time to say goodbye (Con te partiro)

(Fotos: FB Armando Rodríguez)

2015-10-09-barbara-padilla (1) 2015-10-09-barbara-padilla (2) 2015-10-09-barbara-padilla (3) 2015-10-09-barbara-padilla (4) 2015-10-09-barbara-padilla (5) 2015-10-09-barbara-padilla (6) 2015-10-09-barbara-padilla (7) 2015-10-09-barbara-padilla (8) 2015-10-09-barbara-padilla (9)

Contenido de su primer CD, intitulado Bárbara Padilla:

  1. Gira con me questa note
  2. Fuerte
  3. Tu sei
  4. A time to say goodbye (Con te partiro)
  5. A time for us (Un giorno per noi), de Romeo &y Julieta / Addio del passato, de La Traviata
  6. You were made for me
  7. Alfonsina y el mar
  8. Gabriel´s Oboe (Nella Fantasia),  de  The Mission
  9. Intermezzo (Attesa), de  Cavalleria Rusticana
  10. Algún día triunfarás

Más información:

En Facebook: Barbara Padilla

En YouTube:  Bárbara Padilla

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s