Dolores Castro, una de las voces más destacadas de la poesía mexicana desde el siglo XX, se encuentra en Ciudad Juárez a invitación de El Colegio de Chihuahua.
Ell a es la figura central del Décimo Encuentro Internacional de Poetas, y como actividad inaugural recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de esa institución de investigación.
-No es para mi, es para la Poesía…- dijo Dolores Castro visiblemente emocionada tras recibir un pergamino y una placa conmemorativa de manos del director del Colech, Samuel Schmidt.
Nacida en Aguascalientes hace 92 años, Castro pertenece, conjuntamente con Rosario Castellanos, a la Generación de Poetas de Medio Siglo, nacidas en la década de los veinte, que empiezan a escribir entre los cuarenta y cincuenta y a publicar en los sesenta, y son las escritoras que abrieron brecha para las poetas y narradoras que venían a la saga.
Ha recibido múltiples reconocimientos; entre los que destaca el otorgado en 2008 por el Instituto Nacional de Bellas Artes a la trayectoria artística.
La jornada inicial del encuentro terminó con Dolores Castro rodeada de poetas hombres y mujeres, para la foto del recuerdo.
…”A cabezadas rompo este silencio / porque terca es la sed / y yo, bajo la tempestad, estoy sedienta.” Dolores Castro. Gracias por la cobertura, un abrazo amiga.