DOCTORADO A CIENTÍFICO ANTIFRAUDES


2015-10-30-colech-doctorado-luis-mochan (1)

El físico mexicano Wolf Luis Mochán Backal recibió este jueves un Doctorado Honoris Causa por parte de El Colegio de Chihuahua, como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Al científico le fueron entregados un pergamino y una placa conmemorativa, de manos del Dr. Samuel Schmidt, director del Colech en Ciudad Juárez.

Mochán Backal es un multipremiado científico conocido por demostrar que el detector molecular utilizado por el Ejército y la Marina Armada de México -conocido como GT-200- para detectar explosivos y drogas, no cumplía con dichas funciones. También en el año 2006, el físico  demostró las anomalías en el proceso electoral federal de 2006.

Una semblanza de Mochán difundida por la Academia de Ciencias de Morelos, señala que “es de las personas que luchan por el libre acceso al conocimiento de toda la sociedad y que dan un ejemplo de compromiso social y congruencia en sus vidas”.

Además de su trabajo académico ha preparado 13 exhibiciones que conjuntan ciencia y arte y que han sido expuestas en el Museo de la Luz, Universum, Museo de los Metales, Museo de Ciencias del Estado de Morelos, Museo Nacional de Arte, Museo Universitario del Arte Contemporáneo, Casona Spencer, plazas públicas y estaciones del Metro.

Actual investigador titular del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, del que fue director, Mochán Backal cuenta con el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ciencias de Morelos y de la Academia de Ciencias de Nueva York.

Ha recibido diversas distinciones, entre las que se encuentran la Medalla Gabino Barreda 1978 por la UNAM; Medalla GAA de la Academia de la Investigación Científica (1987); Premio de Ciencias 1991 por la Academia Mexicana de CIencias; Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1994 de la UNAM; Medalla Marcos Moshinsky 2000 por el Instituto de Física de la UNAM; Presea Tlacaélel 2002 en Desarrollo Científico del Estado de Morelos, Fundación Tlacaélel; Premio Universidad Nacional 2011 en Investigación en Ciencias Exactas.

Como parte final de la ceremonia realizada en el Auditorio del Colech en Ciudad Juárez, Mochán Backal impartió una conferencia precisamente sobre el detector molecular. (Con información y fotos: Colech)

2015-10-30-colech-doctorado-luis-mochan (2) 2015-10-30-colech-doctorado-luis-mochan (3) 2015-10-30-colech-doctorado-luis-mochan (4)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s