LA COCINA VIVA… EN EL CAMPUS


2015-11-16-2o-congreso-gastronomico-cau (6)

Desde este lunes y por tres días, el Centro Cultural Universitario es sede del Segundo Congreso Gastronómico de Cocineros Anónimos Unidos  (CAU).

Se trata de una actividad académica y cultural que lleva como tema “Maíz, el oro de América”, y al cual asistentes prestigiados chefs del país, así como cocineras tradicionales del Estado de Oaxaca.

El programa contempla conferencias, mesas redondas, talleres y un concurso estudiantil que tiene como primer premio una estancia por dos meses en un restaurante Tamale Boy, en Portland (Oregon).

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Chef Ernesto Aguilera, del restaurant Tierra Adentro, de Villahermosa (Tabasco).

Intitulada “Chocolate: Bebida de dioses”, la plática del chef Aguilera versó sobre el cacao y el maíz como ingredientes esenciales de la variada y exquisita cocina regional tabasqueña, aunque el primero sólo era consumido por la élite (gobernantes y sacerdotes) como bebida ceremonial, y cuyos granos serían utilizados inclusive como moneda.

La plática inició con la historia de la domesticación del cacao por parte de los pueblos nativos, proceso por el cual también pasó el maíz.

La explicación incluyó degustaciones de chorote, que es una ácida bebida refrescante a base de maíz nixtalamizado en forma de masa, que se bate en jícara y a la cual se le pueden adicionar otros ingredientes como cacao tostado y molido y achiote entre otros. Además de apagar la sed, esta bebida tiene la cualidad de proporcionar energía al agricultor o al indígena.

Asimismo se dio una explicación sobre el totopoztle, que es una delgadísima y crujiente tortilla de maíz nixtalamizado con la cual son acompañados los alimentos, ya que la tabasqueña es una excepción notable en la cocina mexicana, ya que no tiene tacos.

Los asistentes también pudieron degustar este manjar proveniente del maíz, considerado “la carne de nuestros antepasados”. El congreso incluye una muestra fotográfica del maestro David Lauer.

 2015-11-16-2o-congreso-gastronomico-cau (1) 2015-11-16-2o-congreso-gastronomico-cau (2) 2015-11-16-2o-congreso-gastronomico-cau (3) 2015-11-16-2o-congreso-gastronomico-cau (4) 2015-11-16-2o-congreso-gastronomico-cau (5)2015-11-16-2o-congreso-gastronomico-cau (7) 2015-11-16-2o-congreso-gastronomico-cau (8) 2015-11-16-2o-congreso-gastronomico-cau (9) 2015-11-16-2o-congreso-gastronomico-cau (10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s