VILLA DE CARNE Y HUESO


2015-11-20-de-torreon-a-torreon (8)

En el marco de las Primeras Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México, fue inaugurada la exposición temporal “De Torreón a Torreón 1913-1914” que consta de una serie de imágenes y objetos relacionadas con la batalla y toma de la ciudad lagunera y del caudillo victorioso Pancho Villa.

Bajo la curaduría de Miguel Ángel Berumen, la exhibición ofrece un contexto amplio del suceso histórico y de sus protagonistas: además de Villa, aparecen Venustiano Carranza y personajes extranjeros como el presidente estadounidense Woodrow Wilson.

Una de las imágenes presenta a Villa con el rostro oculto por un recuadro blanco; en otra aparece con su Estado Mayor y en una más está rodeado por sus Dorados de la División del Norte.

Dos partes de cuadros muestrab gráficamente la ruptura Villa-Carranza que significó la estrategia militar sobre Torreón, con el comentario a continuación:

LA RUPTURA VILLA-CARRANZA
La victoria de la División del Norte sobre Torreón confirmó a Venustiano Carranza que Villa era el alma de la Revolución y que no tardaría en disputarle el liderazgo político de la mismA. Carranza se encontraba en un predicamento: si Villa tomaba Zacatecas, el Constitucionalismo aseguraba su victoria sobre Huerta, algo que aparentemente le beneficiaba, pero al mismo tiempo con esa victoria Villa crecería demasiado políticamente a tal grado que ya no tendrá obstáculos para disputarle el liderazgo nacional.
El enfrentamiento era inevitable. Carranza prohibió a Villa avanzar sobre Zacatecas y dio esa misión a Pánfilo Natera y a los hermanos Arrieta, pero no tuvieron éxito. Ante ello, el primer jefe ordenó a Villa que les mandara refuerzos, pero sin ofrecerle la dirección de la batalla.
Ese hecho fue inadmisible para Villa y presentó su renuncia a la División del Norte, la cual no fue aceptada por sus generales que de manera unánime decidieron avanzar sobre Zacatecas en total desacuerdo con Carranza tomando la mencionada ciudad en junio de 1914. Sin embargo, Carranza se impuso políticamente ya que evitó que la División del Norte entrara a la Ciudad de México a recibir los honores que se merecían después de su aplastante victoria sobre el ejército de Huerta.

Otra parte de la exhibición muestra un trozo de la capa de Villa y una colección de los billetes emitidos por la División del Norte en Torreón (al igual que en Chihuahua).

Es abordada la fascinación que desde el inicio el Centauro del Norte ejerció sobre los estadounidenses. Claro, antes del ataque a Columbus, que originaría la Expedición Punitiva y la derrota del ejército estadounidense en El Carrizal (Chihuahua), cuyo centenario se cumple en el 2016:

VILLA, UN FENÓMENO MEDIÁTICO
El 25 de diciembre de 2013, Leslie´s, una de las revistas más influyentes en los Estados Unidos y con un tiraje superior a los 400 mil ejemplares, le dedicó su portada a Pancho Villa. Era una clara anticipación de lo que en lo sucesivo este personaje sería considerado un factor clave en el conflicto de la Revolución Mexicana, y un recurso inestimable para los fines comerciales de la revista.
¿Quién era este personaje que estaba acaparando las notas más importantes en los periódicos de Estados Unidos? ¿Cómo es que un hombre con fama de bandido y asesino, sin haber logrado todavía sus principales victorias militares, tenía ya una gran presencia en los medios? ¿Acaso algunos de estos editores ya habían vislumbrado el poder carismático de Villa y estaban dispuestos a explotarlo publicitariamente? O, simplemente, ¿sólo venían tras las pisadas de un guerrero al frente de un ejército victorioso?
Después de la Toma de Ciudad Juárez, las coberturas periodísticas se multiplicaron de manera vertiginosa, a tal grado que algunos reporteros empezaron a especular sobre la intencionalidad de Villa para aparecer en los medios.
Si acaso, la única excepción notoria de Villa por aprovechar intencionalmente los beneficios de la publicidad, fue cuando firmó el contrato con la Mutual Film Corporation, para que firmaran sus batallas. Para Villa, esto significaba primordialmente la oportunidad de llevar a cabo un excelente negocio. Sería el dueño del 20% de las acciones y recibiría de inmediato un anticipo de 25,000 dólares sólo por dejarse filmar mientras dirigía su campaña militar, algo que haría de cualquier manera. Villa fue asesorado y representado en esta negociación por el brillante abogado paseño Gunther Lessing, quien quien años más tarde se convertiría en el abogado de Dolores del Rio y vicepresidente de los Estudios Walt Disney.
El hecho de que Villa fuera un auténtico fenómeno en los medios fue aprovechado por la Mexican War Pictures para explotar aún más su figura, pues se afirmaba que se estaba publicando tres veces más sobre Pancho Villa que sobre cualquier hombre vivo.

Los componentes de esta exhibición provienen de diversas instituciones de México y Estados Unidos, e inclusive de la Biblioteca del Congreso.

Estas Jornadas que tuvieron como sede el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), fueron dedicadas a la memoria del historiador Friedrich Katz, de quien abordaron su obra, pensamiento y legado, del 17 al 19 de noviembre. El lapso que permanecerá la exhibición temporal no fue indicado.

 2015-11-20-de-torreon-a-torreon (1) 2015-11-20-de-torreon-a-torreon (2) 2015-11-20-de-torreon-a-torreon (3) 2015-11-20-de-torreon-a-torreon (4) 2015-11-20-de-torreon-a-torreon (5) 2015-11-20-de-torreon-a-torreon (6) 2015-11-20-de-torreon-a-torreon (7)2015-11-20-de-torreon-a-torreon (9) 2015-11-20-de-torreon-a-torreon (10) 2015-11-20-de-torreon-a-torreon (11) 2015-11-20-de-torreon-a-torreon (12) 2015-11-20-de-torreon-a-torreon (13)

2015-11-20-de-torreon-a-torreon (18) 2015-11-20-de-torreon-a-torreon (19)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s