SIMPLEMENTE… MORGANNA


2015-11-27-morganna-love (1)

Una nueva exhibición del documental “Made in Bangkok” contó con una invitada especial: su protagonista.

De espigada figura (talla 5), originaria de Guanajuato pero residente del DF, la cantante, actriz y activista transgénero Morganna Love  compartió una velada con fans en el Auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez (CEDH), y luego de la proyección sostuvo una charla con el público.

Morganna es embajadora de la campaña “Free & Equal” de la Organización de las Naciones Unidas por los derechos humanos de las personas con preferencias sexuales diversas, actividad que compagina con su faceta de artista y actualmente se encuentra en los preparativos de su primer CD.

-Estoy aquí para apoyar a quienes no se atreven a hacer sus sueños realidad…- dijo en referencia a su experiencia personal de haber optado por la reasignación de sexo en hace tres años en Bangkok, a donde había viajado para participar en un concurso de belleza de mujeres trangénero  con el propósito de ganer y con el dinero del premio costearse la cirugía.

Según se narra en la road movie realizada por el cineasta Flavio Florencio -quien la descubriera cuando ella cantaba en un bar del DF-, que consigna múltiples aspectos del certamen Miss International Queen, en el cual Morganna representó a México, y aunque no ganó su presencia y voz llamaron la atención de un reputado cirujano tailandés, y pudo operarse sin desembolsar dinero, sólo a cambio de amenizar con su canto la ceremonia de clausura de un congreso médico.

La condición de Morgana es conocida en términos médicos como disforia de género (sexual dhysporia), y que significa que la persona no se identifica ni siente como propio su sexo anatómico. La activista consideró que es necesario luchar porque se elimine esta clasificación como patológica en los códigos clínicos (en este caso, el psiquiátrico). La cirugía es antecedida por una batería de tests que señalen que se trata de un candidato idóneo para el procedimiento.

Se sabe de suicidios relacionados a esta clase de cirugía, hizo notar la activista.

La cirugía a que se sometió Morgana consistió en una penectomía y vaginoplastía, que implica el retiro del miembro viril y con la piel se da nueva forma a los genitales: vagina, labios mayores y clítoris. Cuatro años de terapia hormonal habían antecedido este paso.

Todo el proceso -a excepción, obviamente, de lo que tuvo lugar en el quirófano- fue documentado por Florencio en el documental “Made in Bangkok” que ya forma parte del acervo de la Cineteca Nacional.

Morganna sigue adelante con su vida, y aunque por años tuvo el rechazo de su familia ahora cuenta con el respaldo total de su madre, “y hasta salimos juntas de compras”, dijo con voz alegre.

Ya concluida su transformación (cuenta con IFE y acta de nacimiento con su nueva identidad, y está pendiente el pasaporte) entre sus proyectos futuros está realizar su grabación discográfica debut. No ha decidido si será en el género operístico o popular. Su voz es clasificada como de soprano, aunque muestra tintes de mezzo, e inicialmente, cuando estudió en el conservatorio, era de contratenor (voz aguda de cantante masculino).

A pregunta expresa del público, aseguró que “la voz nunca me cambió”. Durante toda la charla su amplia sonrisa y su chispeante mirada han sido la constante.

Luego de la charla, Morganna fue requerida para tomarse la foto del recuerdo con los nuevos fans, algunos de los cuales la habían seguido desde su primer evento aquí y que consistió en un conversatorio con estudiantes de la UACJ, visita que concluirá este viernes con un recital en el Salón Candilejas del Hotel Plaza Juárez.

El motivo de la presencia de Morganna Love en Ciudad Juárez fue participar en la jornada del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

2015-11-27-morganna-love (2) 2015-11-27-morganna-love (3) 2015-11-27-morganna-love (4)  2015-11-27-morganna-love (6) 2015-11-27-morganna-love (7)  2015-11-27-morganna-love (9) 2015-11-27-morganna-love (10) 2015-11-27-morganna-love (11) 2015-11-27-morganna-love (12) 2015-11-27-morganna-love (13) 2015-11-27-morganna-love (14)  2015-11-27-morganna-love (16) 2015-11-27-morganna-love (17) 2015-11-27-morganna-love (18) 2015-11-27-morganna-love (19)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s