PAQUIMÉ EN UNA APP


2016-02-04-paquime-app

CD. DE MÉXICO.-  La zona Arqueológica de Paquimé, asentada en la región de Casas Grandes, Chihuahua (norte), cuenta con una nueva aplicación (app) para dispositivos móviles, que permite a un público amplio conocer este sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, anunciaron este domingo las autoridades culturales de México.

La herramienta ofrece datos históricos, de ubicación y el calendario de exhibiciones y actividades culturales a desarrollarse en el recinto museográfico construido a un costado de la zona, precisó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La app “Paquimé” puede descargarse gratis para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles, detalló la instancia cultural. Está disponible en iTunes y Google Play, para los principales sistemas operativos.

Explicó que al utilizar esta plataforma, el usuario tiene acceso a datos importantes “de una manera amigable y sencilla”, como la ubicación de la zona arqueológica, información referente al Museo de las Culturas del Norte, así como una sección de noticias donde recibirá notificaciones sobre las distintas actividades que se lleven a cabo en el Centro Cultural Paquimé, conformado por ambos espacios.

“A través de esta aplicación es posible realizar recorridos virtuales por la zona arqueológica. Cuenta con audio que permite a personas con debilidad visual conocer el sitio a través de la magia de la palabra; asimismo, está pensado para el público con discapacidad auditiva, pues cuenta con videos narrados en lenguaje de señas mexicano”, dijo.

Mencionó que la nueva herramienta tecnológica es resultado de la colaboración entre el INAH, a través del Centro Cultural Paquimé y un equipo de trabajo del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) No. 93; del municipio de Casas Grandes, entre otras instancias académicas.

La antigua ciudad prehispánica de Paquimé es la más importante de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en el estado de Chihuahua y constituye la más significativa expresión de las culturas del desierto.

En 1998 Paquimé fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, porque es un testimonio excepcional de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica, y ofrece evidencia única de la arquitectura de tierra. (Texto: Xinhua/Sinembargo.mx; gráfico: INAH)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s