REACREDITACIÓN AL PROGRAMA DE MEDICINA


2016-01-28-medicina-acreditacion (1)

El  pleno del Consejo Mexicano para la Evaluación de la Educación Médica (COMAEM) otorgó la acreditación a la calidad académica del Programa de Medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la cual tiene una vigencia de cinco años.

Esta acreditación era uno de los objetivos prioritarios desde el punto de vista académico de la actual administración de esta universidad, ya que se trata de uno de los programas fundadores de la UACJ, que es, además, el que registra la mayor solicitud de ingreso por parte de los jóvenes que quieren formarse como médicos y es también el que mayor presencia tiene en la comunidad, coincidieron en señalar funcionarios universitarios.

Este reconocimiento a la calidad académica del Programa de Médico Cirujano, que es el nombre oficial de la carrera de medicina en la UACJ, el cual es otorgado por un organismo autónomo como el COMAEM, le da la certeza a los estudiantes y a la comunidad en general de que se están formando profesionistas con un programa educativo que es tan bueno como el que ofrecen otras instituciones que tienen acreditada su calidad.

Esta es la tercera ocasión en que el programa obtiene la acreditación por parte del COMAEM, dijo el director general de Planeación y Desarrollo Institucional de la UACJ, Ángel Gómez Martínez, quien señaló que la notificación de esta resolución la recibió la universidad el 8 de enero, aunque el acta del pleno del COMAEM fue fechada el pasado 16 de diciembre.

En tanto, el secretario académico de la universidad, Manuel Loera de la Rosa, destacó que para obtener este reconocimiento, la institución llevó a cabo un proceso de casi tres años, en el que se involucraron diferentes dependencias de la UACJ, departamentos académicos, profesores, investigadores y se sostuvieron además reuniones de las autoridades universitarias y los alumnos.

Dijo que desde el inicio de la gestión del rector Ricardo Duarte Jáquez, la acreditación de nueva cuenta del programa fue uno de los proyectos más importantes desde el punto de vista académico, ya que se tenía un retraso en la obtención de este reconocimiento y porque es una de las carreras tradicionales de la universidad.

Medicina, agregó, es una de las cuatro carreras, junto con Economía, Arquitectura y Derecho, que dieron origen a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de hecho a la educación universitaria en esta ciudad, ya que su fundación fue en la misma época en que se creó la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH.

Loera de la Rosa dijo que Medicina es sin duda el programa más complejo que tiene la universidad, ya que requiere de una gran infraestructura como los laboratorios, clínicas, además de los campos clínicos externos y en el que los estudiantes necesitan de una formación muy rigurosa en el campo de las ciencias básicas, por lo que el reto de acreditarlo era sin duda muy importante.

Indicó que para poder alcanzar los objetivos académicos de la actual administración, el rector decidió crear la Comisión de Fortalecimiento y Consolidación de la Oferta Académica y su primera tarea fue justamente acreditar el Programa de Médico Cirujano por lo que se prepararon todos los elementos que iban a ser necesarios para este proceso.

Destacó que en el proceso realizado se diseñó un nuevo plan de estudios, con la colaboración de diferentes instancias, entre ellas la del Centro de Innovación Educativa, a cargo de la maestra Dora Aguilar.

Cuando se inició este proceso en la universidad recién se había registrado el plan de estudios 2011, pero luego de una evaluación se determinó que era demasiado complejo para que pudiera ser desarrollado porque exigía mucho trabajo en clínicas y mucho trabajo interdisciplinario desde el primer semestre de la carrera. De hecho, en el país no se está preparado para poder trabajar bajo un modelo tan demandante como ese en el que se tiene que trabajar de manera interdisciplinaria con muchos campos del conocimiento.

También se encontró que el plan de estudios 2011 era insuficiente porque se acortó el programa de formación de los estudiantes a ocho semestres de los diez que tradicionalmente se tenían y faltaba tiempo para que los alumnos atendieran asignaturas que eran importantes.

Loera de la Rosa dijo que por estas razones se decidió ajustar el plan de estudios, se regresa a los diez semestres y con ese cambio se incorporaron nuevas asignaturas para fortalecer las competencias y habilidades que las nuevas generaciones de egresados van a necesitar para su desempeño.

En el plan de estudios 2014 se incluyeron nuevas materias como biología molecular, estadística  y otras asignaturas para reforzar las capacidades de los estudiantes para hacer estudios cuantitativos que tienen mucho que ver para el trabajo epidemiológico, para mejorar la capacidad de análisis y para la preparación de informes de investigación. Además se reforzó la enseñanza de bioquímica y otras áreas del conocimiento.

Infraestructura al 100: Constandse

El director del Instituto de Ciencias Biomédicas, Daniel Constandse Cortés, dijo que en esta estrategia de acreditación del Programa de Médico Cirujano se conjuntaron los esfuerzos de especialistas de la UACJ en metodología, estructura y otras áreas, pero además se contó con un comité interno de especializado integrado por profesores expertos en la medicina.

Señaló que este proceso de acreditación ha sido un trabajo muy favorable porque permite realizar una autoevaluación para conocer cómo se encuentra el programa, las fortalezas y las áreas que deben ser reforzadas y como resultado de esta acción es que se creó un nuevo plan de estudios, se realizó la remodelación del edificio C y se adquirió equipo de última generación.

Indicó que en cuestión de infraestructura el programa se encuentra al 100 por ciento con laboratorios de fisiología, patología e histología que tienen ahora equipo de vanguardia y que a esto se le suma la tecnología en el área de los simuladores para que los alumnos realicen prácticas antes de que asistan a las clínicas.

Del mismo modo,  se ha hecho un mejoramiento en la Unidad de Cirugía Experimental para que los estudiantes tengan oportunidad de hacer prácticas de cirugía de mínima invasión.

Informó que todas las aulas fueron remodeladas y acondicionadas, además de que se adquirió material didáctico de apoyo como computadoras y cañones para las clases.

Destacó que el producto de los esfuerzos que se han realizado para reforzar la preparación de los médicos es que el programa de medicina de la UACJ ha obtenido reconocimientos de excelencia por los resultados que se han obtenido en el Examen General de Egreso que aplica el Ceneval y que es un indicador de que han estado egresando buenos profesionistas.

Constandse Cortés dijo también que este programa de la universidad ha formado en sus 43  años de existencia a muchas generaciones de médicos entre los que se encuentran personalidades que han destacado tanto a nivel local como nacional e internacional.

Afirmó que el Programa de Médico Cirujano tiene mucha presencia en la comunidad a través de los alumnos, ya que durante su formación son los encargados de apoyar a las instituciones de salud, ya sea durante la etapa del internado o del servicio social para la atención, supervisión y cuidado de la salud de la gente.

Acreditación, producto del esfuerzo de todos: rector

El rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, dijo que la acreditación que obtuvo el Programa de Médico Cirujano ha sido producto del esfuerzo dedicado de las diferentes instancias de la universidad.

Dijo que este reconocimiento a la calidad académica que ha otorgado el organismo acreditador se ha logrado por el trabajo coordinado de los directivos, profesores y estudiantes y que deberá continuarse para el fortalecimiento académico de la institución.

Por su parte, el director general de Planeación y Desarrollo Institucional, Ángel Gómez Martínez, indicó que este reconocimiento significa que “nuestro programa, plan de estudios, servicio a estudiantes y la organización departamental cumple con los estándares nacionales para la educación médica” y la sociedad puede tener la certeza de que los egresados de la carrera de medicina tienen  una educación tan buena como la que ofrece cualquier otra institución del país que se encuentra acreditada.

El jefe del Sistema de Evaluación y Acreditación de la UACJ, Saulo Favela Castro, informó que a nivel nacional el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica ha acreditado a 112 programas de medicina y que la percepción del equipo de CONAEM, que en octubre pasado evaluó al programa de medicina,  fue que hay una participación de todas las instancias de la universidad para llevar a buen término este objetivo de la institución. (Texto y fotos: UACJ)

2016-01-28-medicina-acreditacion (2) 2016-01-28-medicina-acreditacion (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s