OCCUPY EL PUNTO


2016-02-29-misa-el-punto (5)

La primera y última misa luego de que el papa Francisco oficiara allí hace doce días la Eucaristía ante 250 mil almas, se realizó la mañana del tercer domingo de Cuaresma, el pasado 28 de febrero.

Ello es debido a que si bien la Diócesis otorgó su bendición para que cada domingo se llevara a cabo allí la celebración eucarística, se tuvo que dar marcha atrás por cuestiones de tipo jurídico.

La versión que fue comunicada al término de la celebración a los madrugadores fieles fue que se debe esperar a que el comodato del espacio público conocido como El Punto,  se concrete en forma definitiva.

La versión que dio la autoridad municipal este lunes es que la anuencia fue verbal y condicionada a que se llevaran a cabo los trámites correspondientes ante la Secretaría de Gobernación, ya que según la Ley de Asociaciones Religiosas en su artículo 22 se requiere dar aviso al menos 15 días de la realización de actos religiosos de culto público fuera de los templos, (y no se tiene conocimiento de que se haya cumplido).

La suspensión de las misas luego de la oficiada el pasado domingo a partir de las 7:30 horas, habría sido un acuerdo entre monseñor René Blanco y el presidente municipal Javier González Mocken, luego de haber entablado un dialogo la víspera -el sábado- durante el Asilotón del padre Aristeo Baca, en la colonia Santa María.

Monseñor Blanco, quien ofició la misa del pasado domingo, pidió a los fieles unirse en oración para que sea una realidad lo del comodato, y asimismo para que se materialicen los planes de levantar en el lugar una iglesia con estructura en forma de cruz y un gran centro comunitario que apoye y dé auxilio a migrantes y otros grupos vulnerables.

-Hemos pedido esa gracia de poder celebrar cada domingo aquí la Eucaristía, pero como es un terreno público… necesitamos tener paciencia y esperar a que se clarifique bien lo del comodato-, agregó.

El presbítero y Vicario General de la Diócesis se refirió asimismo a la reciente presencia de S.S. Francisco en Ciudad Juárez, y reveló que la visita papal fue a iniciativa de la Diócesis local con el respaldo de las Diócesis de El Paso y Las Cruces.

La invitación (o petición, según se vea) al Santo Padre fue hecha antes de su viaje a Filadelfia, y se le propuso que cruzara hacia Estados Unidos por la zona Ciudad Juárez-El Paso.

La propuesta habría sido considerada descabellada por el entonces obispo Renato Ascencio, quien la calificó de “sueños guajiros”, según relató monseñor Blanco a los fieles.

Luego de concluida la celebración eucarística y a propuesta de monseñor Blanco, los fieles se tomaron la foto del recuerdo, advertidos de que las misas allí quedan “suspendidas hasta nuevo aviso”.

Un grupo de mujeres aprovechó la visita para rezar el Santo Rosario.

Algunos se acercaban al altar para tocar (casi acariciar) la superficie donde se posaron las manos del Santo Padre durante la misa multitudinaria de hace 12 días. Hubo quien hizo una reverencia y besó el mármol.

Cabe mencionar que en sus dos niveles la estructura está alfombrada-al igual que la escalinata- por lo que algunos asistentes que no llevaban su propia silla simplemente se sentaron en el piso para escuchar la Palabra. El estacionamiento no es problema alguno, pues es enorme.

El lugar se mantiene cercado con malla ciclónica y cuenta con vigilancia privada y de Seguridad Pública las 24 horas, para preservar su integridad, se indicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s