SERÁ PADRINO DEL EX-FONART


2016-04-07-elmer-mendoza (2)

Los fans del Zurdo Mendieta y de otros personajes de la narcoliteratura mexicana tendrán la oportunidad de saludar a su creador, en el evento que pone en operaciones al Centro Cultural de las Fonteras (antes Fonart) el viernes 15 de abril.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha confirmado que el escritor Élmer Mendoza estará presente con su nueva novela en la Librería Universitaria, que ya se encuentra en su nueva ubicación del recinto cultural que recientemente culminó su primera etapa de remodelación.

Como presentadores de la nueva obra de Élmer Mendoza participarán -por obvias razones- integrantes del Colectivo Zurdo Mendieta.

A continuación el comunicado oficial:

La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, por medio de la Subdirección de Arte y Cultura, invita a la presentación de la novela

Besar al detective

de Élmer Mendoza

La cita es este próximo viernes 15 de abril a las 19:00 hrs., en la Librería Universitaria del Centro Cultural de las Fronteras, ubicado en Anillo envolvente del PRONAF (a un costado del Museo de Arte de Ciudad Juárez).

Presentan: Ricardo Vigueras / Miguel Ángel Chávez / Élmer Mendoza

ENTRADA LIBRE • VINO DE HONOR • AMBIGÚ

Sobre Besar al detective: este es el regreso del Zurdo Mendieta en una novela que explora el entramado de traiciones, pactos y conspiraciones de una sociedad donde el crimen organizado forma parte inseparable de la realidad cotidiana. Una vez más, el Zurdo Mendieta se enfrentará a un complejo rompecabezas donde la línea que divide a la ley del crimen pierde su definición. Besar al detective es una novela policiaca donde se exploran la ambigüedad moral que existe en el entorno del narcotráfico y en las distintas instituciones que supuestamente lo combaten. El protagonista, Edgar el Zurdo Mendieta, está encargado de investigar el asesinato de Leopoldo Gámez, un adivinador cuyo cadáver fue encontrado con múltiples heridas de bala. En un principio el crimen parece no tener mucho sentido, pero eventualmente Mendieta descubre que el principal sospechoso es un narcotraficante que no está alineado a ningún cártel. El Zurdo se ve orillado a echar mano de sus contactos en el mundo del narcotráfico para resolver el caso, lo que lo pone de nuevo en la mira con un eventual reencuentro con Samantha Valdés, la jefa del Cártel del Pacífico. Mendieta se ve inmiscuido en una red de venganzas, traiciones y conspiraciones que lo orillarán a formar alianzas peligrosas; primero para resolver el caso, luego para ayudar a Valdés y finalmente para encontrar a su hijo Jason, quien ha desaparecido inexplicablemente. En Los Ángeles es contactado por el FBI, quienes ofrecen ayuda para encontrar a Jason, con la condición de que Mendieta los ayude a capturar a Samantha Valdés. El Zurdo decide investigar por su cuenta antes de traicionar al cártel que le ha brindado ayuda.

Sobre Élmer Mendoza (Culiacán, Sinaloa, 1949): es catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio de Sinaloa. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Comenzó su carrera literaria en 1978, y en 1999, Un asesino solitario, su primera novela, de inmediato lo situó, a juicio del crítico mexicano Federico Campbell, como «el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país». Con El amante de Janis Joplin, obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, otorgado por la UACJ y con Efecto tequila (2005), fue finalista del Premio Dashiell Hammett. En 2006 apareció su cuarta novela, Cóbraselo caro, y en 2008 Balas de plata fue merecedora del III Premio Tusquets Editores de Novela, que lo consagró como escritor de primera fila en el panorama de la novela hispánica. Después de La prueba del ácido (2010), y Nombre de perro (2012), ambas protagonizadas por el detective Edgar el Zurdo Mendieta, Besar al detective continúa esta saga. Élmer Mendoza vuelve a retratar aquí una época y un país de la mano del singular detective que ha traspasado fronteras y es conocido en diez idiomas.

Más información con el Lic. Blas García Flores, al correo electrónico blagarci@uacj.mx

presentacion de libro Besar al detective

2016-04-07-elmer-mendoza

2016-01-26-fonart-2_thumb.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s