OLÍMPICOS DE LA ROBÓTICA


2016-04-08-uacj-robots (1)

Los alumnos Christopher Alexis Santiago Pérez y Gustavo Otoniel Ortega, estudiantes del Programa de Mecatrónica de la UACJ participarán en la doceava olimpiada de robots más grande del mundo RoboGames, que se llevará a cabo en la ciudad de Pleasanton, California, Estados Unidos, del 8 al 10 de abril.

Los estudiantes participarán en la categoría Robot Sumo de 3 kilogramos autónomo, se trata de un enfrentamiento donde los robots combatirán cara a cara en una superficie circular denominada dojo, con el único propósito de forzar al rival a salir del área de combate.

El entusiasmo de los profesores Manuel Nandayapa y Angélica García Villalba, quienes asesoraron a los estudiantes en la realización del prototipo, es muy optimista dado que hace dos años, en este mismo tipo de competencia los estudiantes obtuvieron un décimo lugar en la Copa Internacional de Robótica, organizada por el Instituto Politécnico Nacional.

“Hay algo que va más allá de la enseñanza, y es la motivación del estudiante por aprender haciendo y construyendo”, refiere el doctor Nandayapa, al señalar que un ejemplo de ello son Gustavo y Alexis, quienes dedicaron siete meses a trabajar en un nuevo proyecto de robot.

En tanto la profesora García Villalba destacó que el nuevo robot de los estudiantes tiene una capacidad superior de 80 por ciento con relación al prototipo que presentaron hace dos años en el Instituto Politécnico Nacional.

Antes de partir a la competencia, los estudiantes en compañía de sus profesores hicieron una exposición del robot, aunque no se tenía un contrincante para la justa, Christopher Alexis colocó un bote de 20 kilogramos sobre el dojo y se sentó sobre él para aumentar la capacidad de torque, lo cual no impidió que fuera deslizado desahogadamente por el pequeño robot.

El robot mide 20 centímetros de ancho por 12 de alto, cuenta con dos motores, dos llantas, imán inferior que le permite tener una sujeción de 160 kilogramos puede mover objetos con un peso de hasta 140 kg, está equipado con microcontrolador programable (FPGA), sensores y actuadores.

La competencia a la que van los estudiantes en los Estados Unidos es libre, por lo cual se enfrentarán a profesionistas de centros de investigación, particulares y pares de diferentes instituciones de educación en el mundo. (Texto y fotos: UACJ)

2016-04-08-uacj-robots (2) 2016-04-08-uacj-robots (3) 2016-04-08-uacj-robots (4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s