DREAMERS ENTRE NOSOTROS


2016-05-18-2o-encuentro-estudiantes-indigenas (3)

Este miércoles se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Apoyo Integral a Estudiantes Indígenas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Este nuevo organismo en el cual participan diversas direcciones encabezadas por el Centro e Orientación y Bienestar Estudiantil (COBE) tiene como función respaldar la estancia de los universitarios que proceden de pueblos originarios como rarámuris, huicholes y mixtecos, entre otros, para cual la primera acción ha sido procurar que se conozcan entre sí y se relacionen a través de un par de encuentros interculturales, el segundo de los cuales se llevó a cabo precisamente el día antes mencionado.

Adicionalmente esta comisión desarrolla acciones para ubicar a estudiantes indígenas en bachillerato, a fin de apoyarlos para que no trunquen sus estudios y se decidan por cursar una carrera a nivel superior, se indicó.

Ese fue precisamente el tema abordado en la conferencia magistral intitulada Grupos indígenas y su acceso a la educación superior en México: logros y desafíos, impartida por el Dr. Horacio Chavarría, catedrático de la UACH, quien es indígena de la etnia O´oba No´ok, asentada en la Sierra de Chihuahua.

Chavarría es un experto con reconocimiento nacional e internacional en Educación Indígena e Intercultural.

La situación de los estudiantes indígenas en México puede equipararse a la de los dreamers en Estados Unidos, aunque no en relación a la cuestión migratoria, pero sí en cuanto a la falta de oportunidades por su bajo nivel socioeconómico pero también por el estigma de considerárseles “torpes”, dijo Chavarría a pregunta expresa.

Durante la conferencia, Chavarría comentó que una persona que se prepara académicamente y que cuenta con el plus de hablar una lengua nativa además del inglés es considerado un ciudadano global y a a nivel internacional existe una serie de aciones afirmativas que brindan oportunidades para trabajar y continuar con estudios de posgrado, como fue su experiencia personal.

Existe una tendencia a nivel mundial de las instituciones académicas de convertirse en universidades multiculturales, añadió.

La UACJ no es ajena a ese proceso, e inclusive ya cuenta con un docente de la comunidad rarámuri adscrito al Instituto de Ingeniería y Tecnología. Los estudiantes están inscritos en carreras como Enfermería, Educación, Química e Ingeniería, entre otras.

La jornada inició con una mesa de encuentro entre una parte de los 71 estudiantes indígenas procedentes de la Sierra de Chihuahua o de entidades del centro y sur del país, que están inscritos actualmente en la UACJ y que atendieron la convocatoria. En la UACJ existe una modalidad de beca para este tipo de estudiantes.

La jornada fue cerrada con la exposición intitulada “Rarámuri” del pintor Mario Parra.

2016-05-18-2o-encuentro-estudiantes-indigenas (4) 2016-05-18-2o-encuentro-estudiantes-indigenas (5) 2016-05-18-2o-encuentro-estudiantes-indigenas (6) 2016-05-18-2o-encuentro-estudiantes-indigenas (7) 2016-05-18-2o-encuentro-estudiantes-indigenas (8) 2016-05-18-2o-encuentro-estudiantes-indigenas (9) 2016-05-18-2o-encuentro-estudiantes-indigenas (10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s