¿EL BERNIE SANDERS MEXICANO?


 

2016-05-25-jorge-g-castañeda-solo-asi (1)

De la mano de su autor, Jorge.G.Castañeda, el libro Sólo así: por una agenda ciudadana independiente, es presentado este miércoles ante el público fronterizo 25 en sendos eventos que tienen como sedes la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UACH) y el Centro Cultural de las Fronteras (UACJ).

“Esta obra propone una agenda ciudadana centrada en la lucha contra la impunidad, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos; en las reformas del sistema de partidos y de representación, y en la defensa de minorías y de la mayoría compuesta por los consumidores. A diferencia de metas como crecer, reducir la desigualdad y abatir la obreza y la violencia, que los partidos políticos asumen, sólo una candidatura apartidista a la presidencia de la república puede hacer suyas estas demandas y concentrarse en lograrlas. En México, en especial ahora, ante la evidente reacción nacional de rechazo a la clase política, una candidatura sin partido a la presidencia de la república es condición necesaria para consumar los cambios que requiere el país”, señala el prólogo del libro de 88 páginas, que está ya en su primera reimpresión por Penguin Random House.

En el primer evento en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Castañeda resaltó la histórica coyuntura que significa la elección del 2018 con la posibilidad de una candidatura ciudadana a la Presidencia de la República, ajena a los partidos políticos, para avanzar en la resolución de los problemas  nacionales relacionados con la falta de transparencia y de rendición de cuentas, así como de la escandalosa corrupción.

Dijo no recordar una situación tan generalizada de hartazgo en el país, pero que esa indignación debe encontrar los canales adecuados para que la sociedad reaccione y actúe.

El político (y también politólogo) consideró que para ello se requiere una candidatura independiente, apartidista, pero que es esencial que cuenta con una agenda ciudadana de los cambios que le urgen al país, y que jamás estarán en la agenda de los partidos políticos.

El excanciller de la administración Fox dijo que el país vive actualmente una crisis en materia de derechos humanos, debido a los constantes abusos que se traducen en asesinatos, desapariciones forzadas y torturas como lo evidenciaron los casos Tlatlaya, Tanguato, Ayotzinapa y Ajuchitlán, en este último la difusión de un video en redes sociales en el cual una mujer es vejada y torturada por militares y policías federales.

Por la serie de violaciones a los derechos humanos, debieran ser investigados cuando menos los últimos tres presidentes (desde Peña Nieto hasta Fox), cuyas políticas han dado origen a esta crisis, aunque de manera particularse refirió a la fallida guerra contra el narco de Calderón.
Aunque hizo la precisión de que un Presidente ajeno a los partidos no necesariamente es la panacea para los problemas del país, el hecho de que también esté por iniciarse la reelección legislativa permitirá a los electores remover a los diputados y senadores que cumplan con la función encomendada.

Castañeda también se pronunció contra el derroche de recursos públicos que realizan los partidos políticos, únicos que no se ven afectados por los recortes al presupuesto decretados por el Gobierno Federal a raíz de la caída de los ingresos petroleros.

Para poner un freno a esto, se requieren las candidaturas independientes como nuevas opciones para los electores para hacer avanzar la agenda ciudadana. Resaltó asimismo el papel protagónico que debieran tener en ello los jóvenes, particularmente los estudiantes universitarios, lo que no está ocurriendo.

Castañeda se refirió a algunos probables candidatos como Osorio Chong, Zavala, López Obrador y Mancera, y aunque proceden de partidos distintos no representan opciones de cambio político.

El excanciller no habló de la reactivación de sus propias aspiraciones presidenciales (que datan del 2004), aunque su nueva página web Juntos Sólo Así, A.C., ya recibe microdonaciones (al estilo Bernie Sanders, y con quien comparte su origen judío) con el tope máximo de 1,000 pesos.

Como primera actividad del día, Castañeda asistió a un desayuno con Coparmex Juárez (transmitió su arribo vía Facebook), y al atardecer (6:00 PM), hará una nueva presentación de su libro en el Centro Cultural de las Fronteras.

2016-05-25-jorge-g-castañeda-solo-asi (2) 2016-05-25-jorge-g-castañeda-solo-asi (3) 2016-05-25-jorge-g-castañeda-solo-asi (4) 2016-05-25-jorge-g-castañeda-solo-asi (5) 2016-05-25-jorge-g-castañeda-solo-asi (6) 2016-05-25-jorge-g-castañeda-solo-asi (7)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s