VELADA CON EL BARDO… EN ESPÍRITU


2016-05-26-walberto-homenaje (6)

Una noche especial vivieron amigos y seguidores de un distinguidísimo juarense: Walberto Mendoza, recientemente fallecido a los 85 años de edad.

El Ateneo Fronterizo de Ciudad Juárez bajo la dirección del arquitecto Ignacio Frausto, llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento en forma póstuma al conocido como “El Bardo de México”.

A excepción de un breve mensaje de Frausto con la semblanza de Walberto Mendoza, el acto no tuvo discursos, pero sí la presencia en espíritu del artista a través de una serie de videos de sus participaciones en eventos culturales y en los reconocimientos que en vida recibiera.

Los asistentes pudieron disfrutar una vez del estilo intenso de Walberto al declamar algunos de los más bellos poemas dedicados al amor, en esta tertulia literario-musical.

-Su vida fue fructífera y fecunda, pero más que homenajearlo, en estos momentos lo principal es recordarlo, convivir, estar con él…- dijo el arquitecto Frausto al dar la bienvenida a los asistentes, entre quienes se encontraban personas de todas las edades (inclusive familias completas) en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Universitario.

Allí estuvo la familia de Walberto y su viuda Leticia Medina, sus compañeros de la Sociedad de Escritores, y asimismo estuvieron representados diversos grupos sociales de la ciudad.

Originario de Puerto Progreso (Yucatán), donde nació en 1931, Walberto Mendoza llegó en 1960 a esta ciudad donde fue adoptado como otro juarense más. Muy joven descubrió su talento para la declamación, llegando a ser en 1963 campeón nacional en esta disciplina artística.

Como declamador, alternó con los grandes como Manuel Bernal y Arturo Luján. Participó en programas de radio (La Hora Nacional) y TV (Siempre en Domingo y Pido la palabra), y asimismo grabó discos LP para la marca RCA (Antología rota de León Felipe, El polvo del caminante, entre otros). Posteriormente, explotaría su faceta de poeta y escritor con dos obras: Poemario de mi vida y Los pasos de un poeta.

Su amor por el arte y lo cultura lo llevó al campo de lo social: en 2010 organizó talleres de poesía coral con internos del Centro de Readaptación Social para Adultos.

Perteneció a la Sociedad de Escritores local y fue presidente del Ateneo Fronterizo. Recibió reconocimientos de presidentes y gobernadores por su excelencia en el arte de declamar. En el año 2013 había recibido un homenaje por sus 50 años como declamador.

En la ceremonia póstuma, un minuto de silencio en su memoria, se convirtió en un minuto de cálidos aplausos. Al finalizar, por grupos todos se tomaron hicieron una guardia de honor ante una foto del maestro como una muestra más de cariño, respeto y admiración. Su recuerdo queda indeleble en las mentes y corazones de sus seguidores a quienes durante décadas Walberto Mendoza deleitó con la palabra viva del declamador.

2016-05-26-walberto-homenaje (1) 2016-05-26-walberto-homenaje (2) 2016-05-26-walberto-homenaje (3) 2016-05-26-walberto-homenaje (4) 2016-05-26-walberto-homenaje (5)

2016-05-26-walberto-homenaje (7)

2016-05-26-walberto-homenaje (9)

2016-05-26-walberto-homenaje (11)

2016-05-26-walberto-homenaje (8)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s