A LA ÉLITE DE LA DANZA FOLKLÓRICA


2016-06-06-verificacion-cioff

Luego de 35 años de trayectoria, la Compañía de Danza Folklórica de la UACJ está por alcanzar un lugar en la élite de esta disciplina artística nacional y tendrán la oportunidad de ser embajadores culturales de México para el mundo.

El sábado pasado la Compañía bajo la dirección de la maestra Yadonara Bernal Chávez, ofreció un soberbio programa de danza como requisito final para su ingreso al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), organismo colaborador de la UNESCO.

El CIOFF envió sinodales de la Sección México para certificar la calidad de la Compañía universitaria, que con diez parejas presentó un programa integrado por danzas de matachines, polkas de Chihuahua, valses del porfiriato  y, finalmente, sones de Tabasco y Jalisco (sin faltar el Jarabe Tapatío).

Como requisito, la presentación sobre el escenario del Teatro Gracia Pasquel debió contar con música en vivo, por lo cual los danzantes fueron acompañados por el Mariachi Canto a mi Tierra, la Marimba Típica Xóchitl y un quinteto norteño.

-Esta ciudad debe sentirse bendecida de contar con todos ellos…- diría al final el vicepresidente Víctor Armando Barriga Gallegos, uno de los representantes de CIOFF México, en referencia a la Compañía de Danza Folklórica, pero también de los músicos, a quienes elogió.

Y, efectivamente, los danzantes dieron sobradas muestras de ritmo y coordinación en los números musicales, precisión en el zapateado y agilidad en los giros todo lo cual fue valorado positivamente por los enviados de CIOFF al igual que el vestuario, escenografía y lenguaje corporal.

Esta presentación se vio precedida por meses de intensos ensayos luego de que fue aceptada la solicitud de ingreso de la Compañía al CIOFF, organismo cuya presidencia internacional está actualmente en Francia y que participa en aproximadamente 200 festivales por todo el mundo y que este mismo año tiene un foro mundial que tendrá como sede la ciudad de Zacatecas.

La certificación oficial podría ser emitida en aproximadamente un mes, toda vez que las autoridades universitarias ya habían remitido toda la documentación necesaria, y una vez recibida la agrupación local podrá recibir invitaciones para mostrar el folklore y la cultura de México a nivel internacional.

Actualmente son 30 agrupaciones en todo México que están certificadas por la CIOFF, siendo la primera a nivel estatal la Compañía de Danza Folklórica de Chihuahua.

 La presentación de los danzantes juarenses tuvo lugar ante un lleno total en el Teatro Gracia Pasquel. (Foto: FB Blas García Flores)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s