EL CENTRO CULTURAL DE LOS JUARENSES


2016-06-22-ccf-inaugurac

Este miércoles fue inaugurado oficialmente el Centro Cultural de las Fronteras (CCF) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Se trata de un inmueble que luego de décadas de abandono fue rescatado para ser puesto a disposición de la comunidad fronteriza en todo lo referente a las artes y el conocimiento.

Al presidir la ceremonia inaugural, el rector Ricardo Duarte se remitió a la historia del inmueble ligada al Programa Nacional Fronterizo (Pronaf), del cual a tan sólo unos pasos se encuentra el Museo de Arte de Ciudad Juárez, obra del legendario arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez.

Duarte recordó que la zona fue en sus inicios -hace ya medio siglo- una zona eminentemente turística, pero que posteriormente decayó, pero que el rescate que este día es motivo de celebración es una muestra más de la capacidad inmensa de la ciudad para levantarse.

Al respecto, Carlos García Martínez, representante de Rafael Tovar y de Teresa, señaló que la obra se consolidó con el programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de la Secretaría de Cultura federal y cofinanciamiento de la misma Universidad.

Refirió que el recurso se obtuvo con base en una convocatoria donde la UACJ participó proponiendo el rescate del edificio, antes FONART, con una superficie de más de 6 mil metros cuadrados.

Aunado a un fondo de 14 millones 500 mil pesos, concedido por el gobierno federal, la UACJ sumó la cantidad de un millón 534 mil pesos para la realización de la primera etapa en un espacio de mil 400 metros cuadrados de construcción, restableciendo con el financiamiento una primera parte del inmueble.

El evento fue el marco de la inauguración de dos exposiciones, una en la la Torre del CCF, denominada Exposición Colectiva Fotográfica, y una segunda muestra plástica localizada en la Sala de Exhibiciones de la planta alta.

Conforman este complejo del Centro Cultura de las Fronteras, una cafetería, un corredor para presentación de libros denominado Mezzanine, el jardín central y una terraza para eventos al aire libre.

Asimismo la Librería Universitaria se constituye como uno de los espacios alusivos del Centro que viene funcionando desde abril de este año.

En la ceremonia de corte de listón estuvieron presentes el gobernador César Duarte, el presidente municipal Javier González Mocken y el magistrado César Ramírez Franco en representación del Tribunal Superior de Justicia, entre otras autoridades. (Con texto y fotos de UACJ)

2016-06-22-ccf-inaug (2)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s