EXUBERANTE EXPRESIÓN DEL ALMA CHINA


2016-08-21-opera-pekin (8)

El majestuoso Teatro Víctor Hugo Rascón Banda fue el marco para la presentación de Beijing Opera (Compañía Nacional de Ópera China de Pekín) en una soberbia muestra de actuación, canto, música y danza con recursos de artes marciales, mímica, acrobacia y performance que fascinó a un público privilegiado que casi colmó el recinto.

La obra presentada llevó por título Hongniang (“La casamentera”) y tuvo una duración de aproximadamente dos y media horas (que se pasaron volando), incluyendo un intermedio de 15 minutos.

La trama versa sobre el amor aparentemente imposible de un muchacho y una muchacha noble (una especie de Romeo y Julieta orientales), toda vez que ella está bajo la estricta tutela de su madre que recién enviudó y se niega a la unión de la pareja incumpliendo su compromiso de darla en matrimonio y con dote a quien salvase sus vidas del ataque de unos forajidos.

Con toques en ocasiones dramáticos, pero las más de las veces jocosos (es casi la versión china de una ópera bufa), la historia tiene un final feliz gracias a la intervención de la doncella Hong Niang (el personaje principal de la historia), quien se las ingenia para reunir a los enamorados para que la madre no le quede más remedio que aceptar el matrimonio.

La obra cuenta con diálogos totalmente en chino mandarín, con partes cantadas por las voces femeninas en la escala de tonos agudos (un observador casual diría que suenan chillonas). Los subtítulos en español, fueron proyectados en la parte más alta del escenario.

La música en vivo, generada por instrumentos tradicionales ejecutados por un ensamble colocado en un extremo del escenario, estuvo en perfecta sincronía con las voces el juego de manos del personaje principal, constituyendo una auténtica filigrana corporal. Como en la ópera occidental, en la ópera china la música tiene como fin resaltar el drama de la historia.

Una coreografía recrea el enfrentamiento con lanzas y sables entre guerreros de dos ejércitos.

Es de resaltar que si bien la escenografía fue minimalista (sólo consistió de algunos taburetes y algunas piezas que recreaban un muro o un árbol, de conglomerado de madera, y los cambios de telón marcaban el fin e inicio de escenas), por el contrario, el vestuario, tocados y maquillaje (al estilo kabuki del teatro japonés pero con una textura de porcelana) de los personajes son sumamente elaborados y suntuosos. Abanicos, collares y una careta de dragón, fueron algunos de los accesorios que complementaron los atuendos.

Detalles de esta puesta fueron innumerables: desde las tres llamadas a escena con campanadas, hasta el distintivo caminar chino con pasos cortos y apresurados y que hacen que el personaje se deslice por el escenario sin apenas tocarlo (para ello se porta calzado especial). El lenguaje corporal es otro de los puntos fuertes de este género artístico, así como la notable expresión facial de los actores con sus ojos continuamente abiertos a más no poder y que daban la impresión de estar a punto de salir de sus órbitas.

Luego de concluida la representación entre ovaciones del auditorio y bajado el telón, éste volvió a ser abierto para que los artistas entablaran un diálogo con el público (claro está, con la ayuda de dos diligentes traductoras), para que el pública pudiera aclarar sus dudas sobre el espectáculo que acababa de presenciar.

Los artistas se despidieron agradeciendo la presencia del público y con la invitación a todos de visitar Beijing. (Fotos: Gabriel Cardona/FICH 2016)

2016-08-21-opera-pekin (1) 2016-08-21-opera-pekin (2) 2016-08-21-opera-pekin (3) 2016-08-21-opera-pekin (4) 2016-08-21-opera-pekin (5) 2016-08-21-opera-pekin (6) 2016-08-21-opera-pekin (7)

2016-08-21-opera-pekin (9) 2016-08-21-opera-pekin (10) 2016-08-21-opera-pekin (11) 2016-08-21-opera-pekin (12)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s