RUGIENTE SOUNDCHECK DE LA NATURALEZA


2016-08-28-fich-clausura

La noche presagiaba lluvia, pero nadie -menos las autoridades- previeron lo que habría de sobrevenir durante el fallido concierto masivo que clausuraría el Festival Internacional Chihuahua en su edición número 12.

fich-comunicado-EPTCientos de personas habían ocupado lugar desde temprano en la Plaza de la Mexicanidad para escuchar a Miguel Bosé, padecerían el embate de la violenta lluvia acompañada de granizo y vientos huracanados que abatieron durante poco más de 30 minutos (que a todos les parecieron eternos).

No sirvieron los impermeables y sombrillas que muchos portaban. El viento los haría trizas.

Una muestra de la furia de la Naturaleza se había tenido unos días antes en el que sería el segundo masivo del FICH. Llegó la tormenta y todo fue cancelado. Xcomentarios (2)

Esa vez hubo destrozos, pero  fue nada comparado con la noche del sábado 27. El escenario recién instalado a un lado de la estructura de la X monumental -más sombría que nunca-, era azotado por la lluvia y el granizo que rasgaron el telón a modo de pantalla colocado en el fondo y lo dejaron hecho jirones. Para completar el cuadro de temor, el lugar quedó en penumbras debido a un apagón.

Esta segunda vez eran mucho más personas las que se encontraban en la Plaza de la Mexicanidad. Algunos ya habían notado el cielo encapotado, y hasta se habían tomado la selfie. El viento huracanado proveniente del poniente, tomó a todos por sorpresa, y tras algunas gotas se vendría el caudal de la tromba.

Cientos de personas en fuga con la angustia reflejada en los rostros. Se escuchaban los gritos de madres que buscaban proteger a sus hijos de la furia del meteoro. Unos buscaron refugio pegándose a los muros de la plaza, y otros bajo los toldos de los vendedores apostados en el lugar. Todo fue inútil ante la tromba.

La desesperación cundió cuando el lugar comenzó a anegarse, en una clara muestra del deficiente diseño de la plaza, que quedó convertida en una laguna. A la distancia, quienes habían alcanzado la concha acústica para guarecerse, eran testigos de las vicitudes ajenas de quienes no tuvieron más opción por terminar de empaparse corriendo hacia la salida y subir la escalinata con riesgo de tropezar y hacerse daño.

Lo curioso es que el cantante abridor del evento -otro Miguel, pero Balboa- entre canción y canción había advertido de las nubes de tormenta, pero confió en que “no pasaría nada”.

Lo extraño es que el escenario, donde horas antes Miguel Bosé había estado para la prueba de sonido (soundcheck) no se encontraban los instrumentos de los músicos que acompañarían al cantante español. Es más: Balboa se aventó dos rolas con pistas (un karaoke, pues), y hasta la tercera tomó la guitarra por único acompañamiento.

A la terrible experiencia que vivieron cientos de juarenses con la fallida clausura del #FICH2016 se suma la explicación de los organizadores del Festival -que vía un comunicado posteado en Facebook desde El Paso, Texas- indicaron que hubo un desalojo ordenado y seguro del público. Las réplicas de los fans no se han hecho esperar en la red social, ya que la ayuda provino de la solidaridad entre los asistentes.

¿Una noche memorable? En un sentido no positivo, sí. Una asistente lo definió así: Fue la noche del “corran por su vida”. (Imagen: fotograma de video de Netnoticias.mx)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s