RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA UACJ (IV)


2016-10-06-uacj-4o-informe (1)

El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte Jáquez presentó ante la comunidad universitaria y de los representantes de la sociedad chihuahuense el Informe de Actividades del cuarto año de su administración, en el que dio a conocer el crecimiento y los avances de la institución, así como los retos que habrán de enfrentarse para llegar con más calidad a un mayor número de estudiantes.

Ante los consejeros universitarios, funcionarios de gobierno y representantes de los diferentes sectores de la sociedad el rector de la UACJ dijo que el esfuerzo permanente de los integrantes de la comunidad universitaria han permitido un crecimiento en la matrícula y en la oferta académica de la institución, un avance en el campo de la investigación científica y el mejoramiento de la planta docente que atiende a los casi casi 30 mil estudiantes universitarios.

La ceremonia del IV Informe de Actividades se llevó a cabo en el teatro del Centro Cultural Universitario con la presencia del presidente municipal Javier González Mocken; del magistrado Eduardo Filiberto Terrazas, en representación Tribunal Superior de Justicia; de Judith Marcela Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte de la Zona Norte y del maestro Vicente López Portillo Tostado, director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, así como del secretario general de la universidad, David Ramírez Perea, y del secretario Académico, Manuel Loera de la Rosa.

A esta ceremonia asistieron también el alcalde electo de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, y los ex-rectores de la UACJ, Rene Franco, Enrique Villarreal, Wilfrido Campbell, Alfredo Cervantes, Felipe Fornelli, Jorge Quintana y Javier Sánchez, entre otros invitados.

El rector Duarte Jáquez dijo que la UACJ es una institución sensible a las necesidades de su entorno, lo que la obliga a mantener una oferta educativa que responda a las distintas vocaciones productivas y con esta convicción ofrece 136 programas educativos, 80 de nivel licenciatura y 56 de posgrado entre especialidades médicas, maestrías y doctorado.

En este año, dijo, se crearon nuevos programas como las licenciaturas en Diseño Digital de Medios Interactivos, Producción Musical, Ingeniería de Materiales y la de Administración de Empresas en Nuevo Casas Grandes.

Indicó que en las aulas universitarias se forman actualmente 29 mil 562 jóvenes, lo que representa un crecimiento del 6 por ciento de la población estudiantil en este año y representa también dos tercios de la oferta de educación superior de la ciudad y la cuarta parte del total de los universitarios en el estado.

Informó que en este año se superaron grandes retos para consolidar la calidad académica, pues se logró la reacreditación de ocho programas de licenciatura, entre ellos el de Médico Cirujano y que la Licenciatura en Geoinformática se convirtiera en el primer programa de la División en Cuauhtémoc, Chihuahua, en ser acreditado en su calidad.

Dijo que actualmente tres cuartas partes de los programas de pregrado de la UACJ, en los que se atiende al 82 por ciento de la matrícula tienen reconocimiento nacional de calidad y pertinencia y que antes de que termine el año, otros cinco programas obtendrán el nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), siete licenciaturas serán acreditadas por primera vez y tres más refrendarán su calidad, lo que representa que el total de las licenciaturas estarán reconocidas a nivel nacional por su buena calidad.

En lo que se refiere a los posgrados de la UACJ, dijo que 34 de estos programas se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt.

Con estos logros se demuestra el compromiso de alumnos y profesores para hacer de la UACJ una de las mejores universidades del país.

Explicó que una de las estrategias clave para este avance ha sido el fortalecimiento de la planta docente de la universidad, que cuenta actualmente con 803 profesores, de los cuales el 95 por ciento tiene posgrado y el 55 por ciento tiene el doctorado.

Destacó también que 223 profesores universitarios se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que representa que para el próximo año se tendrá en las aulas universitarias a la mitad de los investigadores del estado y la UACJ se ubicará como la quinta institución con mayor número de miembros del SNI en la frontera norte de México.

El rector Duarte hizo énfasis en la labor desarrollada en la investigación científica que en el último año registró 32 nuevos proyectos para totalizar 121 registros vigentes, que recibieron un financiamiento cercano a los 182 millones de pesos.

Dijo que en este año se apoyó la divulgación 1,790 productos de investigación, de los cuales 736 corresponden a artículos indizados en revistas nacionales e internacionales y que esto representa un aumento del 48 por ciento en la producción científica de la institución.

Informó que en este año se lograron cinco nuevos registros de propiedad intelectual y se obtuvo la primera patente en la historia de la UACJ gracias a que investigadores del Instituto de Ingeniería y Tecnología desarrollaron u algoritmo para la compresión de imágenes.

El rector Duarte Jáquez dijo que su administración tiene su razón de ser en la atención a los estudiantes y que en ellos se ha invertido lo mejor de los esfuerzos, por lo que con el programa solidario de becas se ha beneficiado a una cuarta parte de la población estudiantil, se ha invertido en la construcción y equipamiento de recintos deportivos y se ha apoyado para que 345 alumnos de pregrado y posgrado realicen estancias académicas en otras universidades tanto de México como del extranjero.

En este cuarto informe de actividades el rector se refirió a los avances en la vinculación de la universidad con los sectores productivo, público y social de la región para que los alumnos y los egresados cuenten con espacios para sus prácticas profesionales, servicio social, procesos de investigación, de emprendimiento y de empleabilidad.

Señaló que en este periodo de su administración, la universidad creció también en infraestructura académica con nuevos edificios en sus institutos y en las divisiones multidisciplinarias de Ciudad Universitaria, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.

Dijo que los avances logrados en este año dan cuenta de la calidad de la institución, pero también se reconoce que hay retos importantes que habrán de enfrentarse. Estos retos suponen la actualización de los docentes y la enseñanza al más alto nivel para los alumnos con base en el reforzamiento de los valores humanos y el desarrollo de habilidades esenciales como pensar, escribir y crear apoyados en el uso de las nuevas tecnologías.

“Nuestros egresados deberán ser sensibles ante los problemas sociales, los retos de la ciencia, la creatividad y las profundas desigualdades sociales. De igual manera es necesario que conozcan el mundo e incursionen en otras culturas para fortalecer su identidad y profundizar su arraigo por esta tierra”, expresó. (Texto y fotos: UACJ)

2016-10-06-uacj-4o-informe-2 2016-10-06-uacj-4o-informe-3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s