SUS CANCIONES EN EL CAMPUS


2016-10-09-foto-portada-aida

Con el concierto Homenaje a Juan Gabriel, a cargo de la intérprete de música ranchera Aída Cuevas, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez celebró esta noche el 43 aniversario de su fundación, ante un público entusiasta de más de 6 mil personas que se dio cita en el Instituto de Ciencias Biomédicas.

La Orquesta Sinfónica de Ciudad Juárez y el mariachi Canto a mi Tierra acompañaron a la cantante Aída Cuevas en la interpretación de piezas de Juan Gabriel, de José Alfredo Jiménez, de Agustín Lara, de Gonzalo Curiel y de otros inmortales de la música popular mexicana.

Con este concierto de aniversario la universidad se unió a los homenajes que el pueblo mexicano ha rendido a Juan Gabriel, uno de sus ídolos más queridos y que quien con sus canciones y expresiones demostró su cariño y agradecimiento a Ciudad Juárez.

En este homenaje al cantautor se presentó la exposición fotográfica “Los Rostros de Duelo” de Luis Pegut y Paco de Santiago, quienes captaron el sentimiento de los juarenses que mostraron por la muerte del ídolo Juan Gabriel, ocurrida el 28 de agosto pasado.

El rector Ricardo Duarte Jáquez dio la bienvenida al público que con su asistencia retó a una amenaza de lluvia que los especialistas en el clima habían anticipado desde varios días antes, pero que por fortuna el viento se encargó de alejar a las nubes y dejó que la concurrencia viviera una noche espectacular en el concierto que se desarrolló en el estacionamiento central del Instituto de Ciencias Biomédicas para escuchar a Aída Cuevas en este homenaje al cantautor juarense.

El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte Jáquez, dio la bienvenida a los miles de juarenses que asistieron a este concierto de aniversario.

Este es un evento cultural que permite una relación muy directa de la comunidad universitaria con la comunidad de esta frontera, dijo.

Por su parte, el doctor Raúl Flores Simental, hizo un reconocimiento al empresario Federico de la Vega, quien en vida se convirtió en una parte importante de la universidad y ahora su familia ha continuado brindando el apoyo para que se sigan realizando este tipo de eventos de la universidad para la comunidad.

Al inicio del evento, se entregó un reconocimiento a Mercedes Álvarez, Meche, quien fue una de las mujeres más cercanas a Juan Gabriel y que al inicio de su carrera como Adán Luna le brindó un apoyo tal que si este no hubiera existido, el México y el mundo no habrían conocido nunca a Juan Gabriel.

El tenor Jesús Corona Cano, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la UACJ y bajo la batuta del maestro Guillermo Quezada, abrió el concierto interpretando Un mundo raro y Cuando vuelva a tu lado, para luego dar paso a Aída Cuevas, la cantante a la que Juan Gabriel le compuso varias piezas por su estilo único de interpretar canciones rancheras.

Ante más de 6 mil personas que abarrotaron el estacionamiento del ICB y bajo un cielo prácticamente despejado, Aída Cuevas, mariachi y orquesta iniciaron su actuación con piezas de José Alfredo Jiménez: La noche y tú y Si nos dejan con las que alentaron al público a participar con coros.

Siguieron El pastor, Lamento huapango, Contigo, para que luego Aída interpretara Te doy las gracias, de Juan Gabriel.

Aída interpretó a los maestros Agustín Lara y Gonzalo Curiel y la media luna de octubre pareció estacionarse frente al escenario para que Cuevas volviera a cantar temas de Juan Gabriel como Te sigo amando, Si quieres, Se me olvidó otra vez, Ya lo sé que tú te vas y luego encendió los ánimos con el popurrí de Lucha Villa, la grandota de Camargo, que está compuesto por Siete versos, Tú a mí no me hundes y Ya no me interesas.

Y si de Camargo se hablaba, Aída Cuevas presentó a otro orgullo nacido en esa región, el escultor Sebastián, que fue un invitado de honor al concierto de aniversario.

La intérprete tocó las fibras más sensibles del público con Amor eterno que la acompañó con coros y aplausos en un momento que parecía hacer llorar a más de uno y al final la gente se lo agradeció poniéndose de pie y dedicarle una larga ovación.

Aída devolvió la alegría con el Corrido de Chihuahua, la pieza que después del Himno Nacional Mexicano es la más llegadora y cómo no.

Finalmente la intérprete se despidió con su tema siempre escogido para decir adiós, México lindo y querido que parecía tener un doble significado por el ídolo juarense que murió en Santa Mónica, California, el 28 de agosto, y ahora reposa en la frontera, a la que le cantó y le gustaba estar.

Fue una noche redonda, en la que miles de personas de Juárez pudieron participar en el homenaje al ídolo, el más querido de los hijos de esta ciudad, con un concierto espectacular en el que participó la cantante Aída Cuevas, la Orquesta Sinfónica de Ciudad Juárez y el Mariachi Canto a mi Tierra, bajo una producción de Roberto Pérez e integrantes de la comunidad universitaria. (Foto porada: FB Aída Cuevas; foto interior y texto: UACJ)

2016-10-09-uacj-concierto-anivers-aida-cuevas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s